Ayer se supo que Joan Subirats, número dos de Ada Colau en las listas de Barcelona en Comú, dimite de sus cargos como sexto teniente de alcalde y responsable del área de Cultura. Para Elsa Artadi, presidenta de JxCat en el Ayuntamiento, esta renuncia "confirma" que el proyecto de los comuns por Barcelona "se encuentra en el final de su ciclo, ya sin ideas ni propuestas de futuro" y que, por lo tanto, "ha caducado".

 

foto 3822602 (1)Colau y Subirats en rueda de prensa aques mañana / ACN

Con todo, Artadi ha querido reconocer en Subirats "los esfuerzos por navegar a través de la Covid" pero también ha criticado que "después de seis años de mandato de Colau, se mantiene la pérdida de liderazgo cultural que nuestra ciudad había tenido en el pasado". Además, ha considerado que la marcha de Subirats al frente del ámbito de la cultura, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia, supone "un nuevo revés" para el sector.

Demasiados cambios en el Eixample

Según ha explicado Ada Colau esta mañana en una rueda de prensa por el cartapacio municipal, Jordi Martí ganará peso dentro del gobierno municipal, ya que asumirá el área de Cultura mientras mantenga el control de las finanzas municipales como concejal de Pressuposts. Martí, con una larga trayectoria en el Ayuntamiento, seguirá siendo también el encargado del Pla de Barris Barrios y del área de presidencia, pero en cambio, dejará de ser el concejal del distrito del Eixample. Este papel lo asumirá Pau González, hasta ahora concejal  del distrito de Horta-Guinardó.

Artadi también ha lamentado que estos movimientos hayan tenido efectos sobre el distrito, ya que ha denunciado que ha sido ocupado por cinco concejales en seis años. Para ella, eso demuestra la "importancia" que Colau da en el Eixample: "solo sirve para los experimentos urbanísticos", se ha quejado Artadi.

Un concejal con quien se podía hablar

Desde Ciutadans, se han pronunciado en líneas similares. Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal ha deseado "lo mejor" en Subirats y ha reconocido que el teniente de Cultura ha estado durando todos estos años una persona con quien han podido dialogar. De todos modos, sin embargo, también le ha reprochado que "deja muchas tareas sin acabar".  En este sentido, se ha referido al Hermitage y a la falta de plazas para escuelas infantiles, ya que Subirats también era el concejal de Educació, Ciència y Comunitat.

joan subairados en rueda de prensa Joan Subirats ha sido hasta hoy el sexto teniente de alcalde al Ayuntamiento de Barcelona / ACN

En una rueda de prensa-homenaje, Colau ha agradecido este miércoles a Joan Subirats su tarea en el Ayuntamiento los últimos años, así como su "legado" y el "compromiso" con el proyecto de transformación de Barcelona y el hecho de haber situado la cultura como una "prioridad" en la agenda política.

"Personas como él, intelectuales y de pensamiento son necesarias en política", ha defendido la alcaldesa, que le ha dado las gracias por haber aceptado comprometerse con el proyecto de los comuns. En este sentido, el hasta ahora teniente de alcaldía ha afirmado que ha sido un "honor" trabajar por su ciudad y que si bien dejará sus cargos coincidiendo con la jubilación de la universidad, no se retirará de la política.