La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha asegurado que el Govern mantiene la sintonía con las entidades independentistas y trabaja con "el mismo objetivo" con que ayer se manifestaron un millón de personas durante la Diada: "alcanzar la independencia". En este sentido, ha asegurado, en referencia a la moción que han pactado el PSOE y el PDeCAT en el Congreso a fin de que los catalanes decidan su futuro, que la actual legislación da cabida a consultar a la ciudadanía.

La presidenta de la Assemblea Nacional, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, emplazaron ayer a los partidos y el Govern a cerrar filas y actuar para conseguir la independencia y no trasladar la responsabilidad a los ciudadanos.

Al ser interrogada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Artadi ha asegurado que "hay sintonía con las entidades, ANC y Òmnium, hay diálogo": "todos tenemos el mismo objetivo. Tenemos que seguir el camino juntos, siempre".

La consellera ha insistido en que en el objetivo de la independencia, el Govern no descarta "ninguna vía", tampoco la unilateral, aunque está explorando las "vías de diálogo". "En este momento nos podemos sentar a hablar, cosa que no pasaba con el PP," ha argumentado a pesar de reconocer que el ejecutivo no está "en situación de poner fechas, plazos, que en otros momentos han jugado una jugarreta".

Por lo que respecta a la moción acordada entre el PDeCAT y el PSOE sobre la necesidad de que la sociedad catalana se pueda expresar dentro del ordenamiento jurídico vigente, la consellera ha subrayado que el marco legal preve la posibilidad de consultar a la ciudadanía y que, de hecho, así se habló durante la última comisión bilateral con el Estado, incluyendo tanto la normativa catalana, estatal como internacional. "Entendemos que la moción en el Congreso va en la misma línea y, por lo tanto, no es contradictoria", ha añadido.

Con todo, Artadi ha querido enviar un mensaje al gobierno español para advertirlo que la manifestación de este 11 de Septiembre ha sido una nueva demostración política de la persistencia de la reivindicación independentista y que "negar e ignorar no sirve de nada". "Insistimos en la existencia de presos y exiliados, pero eso sólo es una manifestación más de la ignorancia del gobierno español a la hora de dar respuesta a una reivindicación política", ha advertido.

La consellera ha subrayado que la determinación y persistencia de la reivindicación catalana obliga a una "reflexión" a Sánchez para que traslade sus palabras a hechos, dado que lo que ha estado haciendo el gobierno del PP no ha servido de nada.

El Govern ha decidido convocar una reunión del Consell Executiu el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la celebración del referéndum independentista, para hacer una valoración de todo lo que pasó en torno a la convocatoria, tanto el éxito de participación en la votación como las incidencias que se produjeron a raíz de la represión del Estado.

Por otra parte, la reunión de hoy ha servido para aprobar la memoria preliminar del anteproyecto de la ley integral de memoria democrática que facultará al departamento de Justicia para "retirar simbología franquista del espacio público" así como para "anular condecoraciones y suprimir los nombres de los espacios dedicados a militares golpistas y dirigentes de la Dictadura".