Clara Ponsatí no ha escondido nunca sus reticencias hacia la gestión de Junts y con la forma como la dinámica de los partidos independentistas condicionan el trabajo del Consell per la República. Pero hoy ha explicitado sus reservas públicamente ante la Assemblea de Representants que se ha reunido en Canet del Rosselló para escoger al presidente de este órgano. Ponsatí, que ha intervenido de manera telemática en el debate de investidura del presidente del Consell, ha interrogado a Carles Puigdemont sobre su opinión en relación a la política de Junts sobre los Juegos de Invierno, la actuación de los Mossos, o la ofensiva contra la inmersión.

No ha sido la única que ha mostrado la preocupación por la vinculación de Puigdemont con Junts y el hecho de que mantenga la presidencia del partido. El político independentista ha garantizado repetidamente que ante cualquier conflicto entre sus responsabilidades, siempre priorizará el país y el Consell por delante del partido. No obstante, Ponsatí, que ha sido una de las últimas a intervenir se ha acogido a las palabras del mismo Puigdemont sobre su condición de militante de Junts. Lo ha hecho, además, después reiterar su lealtad hacia Puigdemont y explicar que no estaba presente en Canet porque mañana tiene que iniciar un viaje de dos semanas.

La consellera, que vive también exiliada en Bruselas, ha pedido, como militante, la opinión del presidente "ante las actuaciones de su partido en el gobierno que claramente están disminuyendo el patrimonio inmaterial de la nación con proyectos de gran envergadura". En concreto se ha referido a los Juegos Olímpicos del Pirineo, la actuación de la conselleria de Interior y los Mossos ante el independentismo, y la actuación del Govern de la Generalitat frente la ofensiva contra la inmersión lingüística.

Puigdemont, que también ha querido agradecer el trabajo de Ponsatí, ha replicado que no correspondía entrar en este debate. "Aquí no está el militante de Junts. No estoy respondiendo a la pregunta de un gobierno autonómico", ha argumentado además de subrayar que una manera de vincular el Consell a la dinámica interior del gobierno de Catalunya sería que entrara en este debate que no están ni en el programa del Consell. "No le responderé no por que no me interese el debate sino porque respondiendo contradiría mi comparecencia. No comparezco como militante de Junts", ha concluido.