La Asamblea de Representantes ha designado esta mañana a Carles Puigdemont como presidente del Consell per la República. Puigdemont ha sido escogido por 102 votos del plenario de la Asamblea de Representantes, que se ha reunido en Canet del Rosselló. El segundo candidato que se ha presentado para ocupar esta responsabilidad, Joan Ramon Gomà, ha recibido 7 votos, mientras que 9 de los miembros de la Assemblea se han abstenido. "Asumo con responsabilidad y honor muy grande esta responsabilidad que me dais. No os engañaré si confieso que me siento muy honrado y con la emoción que experimenté cuando me escogieron president de la Generalitat", ha asegurado al ser investido.

La Asamblea se ha puesto en marcha a las 11 de la mañana. Los candidatos han presentado su candidatura y los miembros de la Asamblea les han planteado diferentes cuestiones, tanto los que estaban presentes en Canet como de manera telemática. Durante su intervención, Puigdemont ha defendido que el Consell cambie su relación con los partidos y tome la iniciativa para avanzar en el procés de independencia sin esperar que estos lleguen a un acuerdo. Una parte de las preguntas que se le han planteado, incluida la de la consellera Clara Ponsatí, han mostrado la preocupación sobre la forma como su condición de presidente de Junts puede afectar a su papel en el Consell.

La Asamblea de Representantes del Consell se constituyó el 14 de noviembre también en Canet del Rosselló y a mediados de febrero aprobó su reglamento, con el cual se puso en marcha la designación del presidente. El plenario se ha celebrado de manera presencial, pero también telemática. "Con el pleno de hoy podremos dar por acabada la fase fundacional del Consell per la República. Cerramos una larga etapa de tres años y abrimos otra", ha explicado el vicepresidente de este órgano, Toni Comín, antes de empezar el plenario. Comín, como también ha hecho después Puigdemont, ha advertido que el Consell han tenido que superar obstáculos inmensos, "dentro y a fuera y más grandes de los que nos esperábamos", por lo cual ha advertido que "tiene alguna cosa milagrosa haber llegado hasta aquí".

El primero en exponer su programa ha sido Joan Ramon Gomà i Ayats que ha asegurado que no tiene detrás ningún partido y ha ironizado que el cargo por el cual se presenta es el más peligroso del país y el peor pagado. "Eso es una república; no es un mandato vitalicio con un monarca y, por lo tanto, es lógico que al cabo de los años y vuelva a haber una votación", ha argumentado Gomà cuando se le ha preguntado porque se tiene que escoger un presidente si ya hay un "presidente legítimo" que fue destituido para el 155. 

La presidenta de la Assemblea, Ona Curto, ha abierto la sesión con un mensaje de no a la guerra y con un aviso que ha dirigido al nuevo presidente que estaban a punto de escoger: "No tenemos miedo y no retrocederemos". Y después de la elección, Puigdemont ha publicado un video agradeciendo el apoyo que ha recibido.