La consellera de Presidencia y miembro del ejecutivo de la Crida, Elsa Artadi, ha confirmado que "la Crida no será a las elecciones municipales". Aunque el organismo, que decidió su dirección ayer en su congreso constituyente, quiere aglutinar el máximo de sensibilidades políticas no formará candidaturas para los comicios del mes de mayo.

Artadi, en una entrevista al Vía Libre de RAC1, ha expresado que desde el consejo ejecutivo de la Crida no quieren que "haya una quinta candidatura" y que ahora mismo, la Crida Nacional es una "asociación con voluntad de hacer política" y de dar salida a las ganas de participación que tiene el pueblo de Catalunya.

La consellera ha añadido que la Crida no quiere sustituir ningún partido y que el gobierno del organismo mantiene "el compromiso de disolverse cuando ya no haga falta".

Lista unitaria

Artadi ha presionado, sin embargo, para que en el ayuntamiento de Barcelona haya una lista unitaria encabezada "por el conseller Joaquim Forn y el exconsejero Ernest Maragall". La consellera ha valorado que estamos en un momento en el cual es necesario encajar todas las fuerzas y que, para ella, la mejor lista en la ciudad es la que encabecen Forn y Maragall. Si esta lista saliera adelante, Artadi se ha comprometido a que, si puede sumar en una lista como esta, "estoy a su disposición".

En este sentido, Artadi ha avisado de que la división del independentismo está poniendo en juego una victoria en las municipales de Barcelona y ha instado en ERC a que posicione. "Maragall tiene que decidir con quién va, si con Ada Colau o con el PDECat", ha insistido. Sin esta falta de acuerdo, según la consellera, "después será más difícil generar confianzas". Volviendo a la lista encabezada por Forn y Maragall, Artadi considera que "es evidente que ganaría" y por el contrario, ha cogido responsabilidades asegurando que si "Valls o Colau ganan, será culpa del independentismo".

En Europa

Preguntada sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas encabezada por Oriol Junqueras, Artadi cree que "daría una muy buena imagen para poder expresar todo lo que está pasando al país". No le molesta, ha asegurado, que Junqueras fuera en primer lugar por delante de Carles Puigdemont y en nombre de JxCat ha puntualizado que "el partido no pondría ningún problema".