La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha manifestado en una entrevista en El País, que la estrategia de confrontación inteligente pasará por "buscar las grietas del Estado" con el fin de debilitarlo. "Hay dos partes en la expresión confrontación inteligente. Confrontación, que no lo hemos escogido nosotros, siempre hemos apostado por negociar. Sabemos que eso ya no tiene recorrido y que para el Estado español el tablero de juego es la represión. Ante eso escogemos no aplanarnos ni abandonar el procés independentista y hemos optado por la inteligencia. Es decir, buscar las grietas que permitan hacer más débil al Estado", ha añadido.

A la portavoz parlamentaria de los Comuns, Jèssica Albiach, sin embargo, no le han gustado nada las reflexiones de Artadi y lo ha visto como un ataque al gobierno del PSOE y Podemos. No ha dudado a compararla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Albiach ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso y Artadi tienen el mismo objetivo: "Hacer caer al gobierno central, con Podemos y Comuns como principal adversario", ha indicado. "Pensar en la gente, la crisis o la COVID parece que es poca cosa", ha apuntado.

Artadi le ha recordado que habla del Estado y no hace referencia a ningún cambio coyuntural de gobierno en España, y ha lamentado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya compartido en la red el relato de compararla con Ayuso.