Un asesor de la consejería de Educación de Madrid, José María Lorenzo, ha querido felicitar el aniversario de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no se le ha ocurrido nada más que presentarla como la catalana Agustina Saragossa i Domènech, conocida como Agustina de Aragón, luchando contra los franceses en el siglo XIX, y rodeada de cadáveres de soldados. Ayuso aparece en el montaje al lado de una bandera de la comunidad de Madrid, que no es medieval ni del siglo XIX sino de 1983.

"¡Feliz cumpleaños presidenta Isabel Díaz Ayuso!", ha indicado y ha añadido también una bandera española. Ayuso ha cumplido 42 años.

La pintura que han adaptado para Ayuso es en realidad la de un famoso cuadro del pintor catalán hiperrealista Augusto Ferrer Dalmau.

Agustina de Aragón AugustoFerrerDalmau instagram

Ayuso ha hecho un me gusta a su conversión en Agustina Saragossa i Domènech, que se especula si era nacida en Barcelona, Reus o Fulleda (Les Garrigues), si bien vivió después en Zaragoza.

La comparación hiperbólica ha provocado un incendio en la red. Y estas son algunas de las reacciones:

El último cuadro es La libertad guiando el pueblo del pintor francés Eugène Delacroix, y que inspiró a Victor Hugo su novela Los miserables.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat