El exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha interpuesto una demanda al juzgado de primera instancia de Vilanova i la Geltrú contra la CUP. En esta misma demanda también aparecen el diario Ara y el periodista Albert Llimós. En un comunicado, la defensa constata que el fundamento de la demanda, que fue admitida por el tribunal a finales de septiembre, es un artículo del diario Ara que vinculaba su marcha del partido con una supuesta denuncia interna por abuso.

En octubre del 2020, Arrufat rompió el silencio sobre las agresiones que destapó el diario Ara y que confirmaron los anticapitalistas en un comunicado. Él aseguró que "no soy un agresor. He llegado a pensar que sí, pero no lo soy". A través de las redes sociales, difundió un vídeo donde denunciaba "amenazas" y "extorsiones" desde dentro del partido.

Arrufat tenía una denuncia interna por agresión sexual y otra por abuso sexual cuando decidió dejar a la CUP el año 2019. Una mujer lo denunció por agresión sexual en el 2014, cuando todavía era diputado en Parlament. Cinco años después, recibió otra denuncia interna por abuso sexual. En el mismo vídeo, Arrufat admite a primera "había un caso, con una afectada a la cual involuntariamente le había causado cierto dolor". Según ha explicado él mismo, se había abordado y reparado este caso hasta que se cerró. En aquel momento, Arrufat negó la segunda.

Qué busca esta acción judicial

Tal como resalta en el comunicado que ha difundido la defensa, "esta acción judicial tiene como único interés restaurar su nombre hacia las falsas acusaciones públicas, y sin ningún tipo de fundamento en contra su persona, por quién ahora son demandados y que le han causado graves perjuicios tanto personales como profesionales. La única prioridad del nuestro representado, en defensa de su derecho al honor que es inherente a toda persona, es que quede patente que las informaciones publicadas son falsas".

 

La compensación económica que pide Arrufat, por otra parte, es simbólica: de un euro. La demanda, según constatan, sólo busca restablecer su honor. La defensa también lamenta que la CUP no ha dado respuesta, ni en público ni en privado. "Queremos poner de relieve que el partido político Candidatura de Unitat Popular no ha dado respuesta a las peticiones formuladas por nuestro cliente ni por este despacho profesional, tanto en público como por vías formales, como tampoco en las formuladas en privado".

 

 

Imagen principal: el exdiputado y exmiembro de la CUP Quim Arrufat durante un acto de campaña por|para el referéndum del 1 de octubre/ ACN