El dirigente de la CUP, Quim Arrufat, ha dejado claro hoy que el apoyo de su grupo parlamentario a los presupuestos será un sí condicional. "Si en septiembre no hay referéndum, la CUP retira el apoyo al Govern y provocará nuevas elecciones", ha advertido.

El anuncio de Arrufat en la rueda de prensa ha provocado los aplausos de los dirigentes cupaires presentes. Previamente el consejo político, reunido esta mañana en Vilafranca, había dado el visto bueno a permitir la tramitación de las cuentas con 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. A lo largo de esta semana habían sido las asambleas territoriales las que se habían pronunciado a favor de apoyar la última propuesta del Govern en relación a las cuentas.

Tanto Arrufat como la diputada Eulàlia Reguant han hecho una valoración muy crítica de los presupuestos que propone el Govern que, según han dicho, "no han disminuido la desigualdad social, ni contemplan esfuerzos redistributivos, ni han tumbado privilegios y se mantienen las mismas estructuras desiguales y privilegiadas de 35 años de autonomismo convergente".

"El Govern y la Conselleria de Economía en este debate social necesario en términos de políticas públicas y sociales ha escondido la cabeza bajo el ala, no ha abierto el debate ni ha respondido de manera adecuada a lo que se necesita", ha advertido.

Ante esta valoración, aunque dos de sus diputados votarán a favor de la tramitación de las cuentas para permitir que estas prosperen y ocho se abstendrán, ha dejado claro que "no es un sí a todo y tiene fecha de caducidad".

Referéndum preparado el mes de mayo

"El referéndum se tiene que poder celebrar este año, antes de septiembre. Y dependiendo de la presión judicial del Estado español contra cargos electos e instituciones de nuestro país tiene que poder estar preparado incluso antes del verano", ha advertir al dirigente del secretariado cupaire.

En concreto, desde la CUP se considera que todo el dispositivo tiene que estar preparado el mes de mayo por si se da el caso que los procesos judiciales ya abiertos y los que se irán abriendo hacen necesario un adelanto del referéndum al mes de junio.

En este sentido, Arrufat advierte que el país no se puede permitir que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sea juzgada e inhabilitada. Y estos es uno de los escenarios que, según su opinión, podría forzar un adelanto del referéndum y obligan a acelerar los preparativos.

"No nos podemos permitir otro 9-N, no podemos llegar a las puertas de la convocatoria con el trabajo por hacer", ha advertido alertando que un referéndum unilateral "exige toda la inteligencia, prudencia y preparación por parte del Govern".

La CUP ha reprochado también que la preparación del proceso ha estado demasiado tiempo parado por parte del Govern. "Tenemos que seguir desplegando los instrumentos del proceso constituyente, un proceso que tiene que ser ejemplar en toda Europa", ha advertido.

A pesar del apoyo a los presupuestos, los cupaires han insistido en denunciar los "chantajes", como la presente votación de los presupuestos, y ha advertido que las instituciones no pueden ser obstáculo a la expresión del pueblo, ni por tacticismo, ni por partidismo".

Lo que no han concretado es de qué manera provocarán el adelantamiento electoral en caso de que no se cumpla el compromiso del Govern sobre el referéndum.