La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que es una "vergüenza" que finalmente el president en el exilio, Carles Puigdemont, pueda ser candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo.

"Somos tan demócratas que respetamos las resoluciones judiciales", ha afirmado la portavoz de Cs en rueda de prensa este lunes después de conocer la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid que ha dictaminado que tanto Puigdemont como los consellers Antoni Comín y Clara Ponsatí se pueden inscribir en las papeletas de Lliures per Europa (Junts).

Arrimadas no ha descartado recurrir la decisión y ha insistido en que los tres candidatos no cumplen los requisitos para ser electores porque no están inscritos en el censo de residentes ausentes, tal como resolvió la Junta Electoral Central. Arrimadas ha apostado por "mejorar" la ley electoral para evitar que "prófugos de la justicia" puedan presentarse a las elecciones.

La decisión definitiva sobre el caso llega después de un periplo que se inició el pasado lunes, cuando la Junta Electoral Central decidió ―sin unanimidad y con el voto particular en contra de su presidente, de la vicepresidenta y de dos vocales― dar la razón a los recursos que habían presentado PP y Cs y excluir las candidaturas de Puigdemont, Comín y Ponsatí en las elecciones al Parlamento Europeo.