Ni Ciudadanos, ni el PP, ni el PSC han participado de la votación sobre la suspensión de los diputados tomados y exiliados, y los dos primeros han abandonado el hemiciclo. Los partidos unionistas han defendido que no era una cuestión que se tuviera que llevar al pleno de la cámara, y por eso han decidido no participar. Al final del debate, han intentado torpedear la votación separada de los dos puntos del dictamen de la comisión del estatuto del diputado.

En este sentido, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha amenazado con una querella contra la Mesa de la cámara por haber permitido la votación de este martes. "La presentaremos y seguramente tendrán que dar explicaciones en los tribunales", ha advertido.

La dirigente unionista ha equiparado la votación sobre la suspensión de los diputados con el intento de "asalto del Parlament" de este lunes. "Como ataque a la democracia, son casi lo mismo, y los dos animados y amparados por usted", ha dicho dirigiéndose al president Quim Torra.

"Votarán si les gusta o no una resolución judicial como élite separatista privilegiada", ha denunciado Arrimadas. "¿Se piensan que tienen un carné de impunidad?", les ha preguntado. Lo ha comparado con el supuesto que el PP llevara al Congreso de Diputados la sentencia de la Gürtel para votarla. Además, ha señalado que no existe la figura de la sustitución de diputados señalada por el juez Pablo Llarena.

Sobre los hechos del primer aniversario del 1-O, Arrimadas ha avisado a Torra de que "sus palabras le perseguirán toda la vida, junto con sus artículos xenófobos". Y ha añadido: "Le hicieron caso e intentaron asaltar el edificio en el que recae la representación".

PSC: "¿Tan difícil es decir que acatan?"

El PSC ha sido crítico, pero por otro motivo. Si bien también ha criticado que la suspensión se haya llevado al pleno del Parlament, ha denunciado que se tratado de una gesticulación del independentismo. Lo ha justificado en que los diputados suspendidos ya habían dejado de cobrar y se han suspendido dos plenos porque no podían votar, después de la suspensión del juez Llarena.

"Ustedes están cumpliendo la resolución de facto", ha asegurado la diputada socialista Alicia Romero, que ha dicho que JxCat y ERC "vienen aquí a teatralizar, escenificar y seguir engañando a tanta gente". Y les ha preguntado: "¿Tan difícil es decir que acatan la resolución del juez Llarena?".

PP: "Hay un legislativo que quiere hacer de juez"

Finalmente, el portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha indicado que "desde los propios servicios parlamentarios les han suspendido la retribución" y que el independentismo suspendió un pleno porque no tenía la mayoría. "No hay un juez que quiere hacer de legislativo, sino un legislativo que quiere de hacer juez", ha afirmado.

En esta línea, Rodríguez ha reiterado el llamamiento a la dimisión de Torra que ya ha hecho Xavier Garcia Albiol este martes por la mañana. "Por la dignidad del cargo que usted ocupa, ya tendría que haberla presentado", ha sostenido.