La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha animado dirigentes del PSOE y el PSC a ir a la manifestación del domingo a Madrid contra Pedro Sánchez por el diálogo con Catalunya y retirar el apoyo al presidente español.

En una entrevista en la ACN, la jefa de la oposición ha instado a los socialistas que no estén de acuerdo con las "barbaridades" que hace Sánchez a hablar "bien alto y claro", y no con la "boquita chiquitina". Asimismo, Arrimadas ha reclamado al PSOE que "vuelva al constitucionalismo" de la etapa del 155. La jefa de filas del partido naranja ha insistido, además, en que el presidente español tiene que convocar elecciones al Congreso para devolver la voz a la ciudadanía.

En declaraciones a la agencia, Arrimadas ha criticado que el PSOE "se haya marchado del acuerdo constitucionalista" que hizo frente al "golpe contra la democracia" del año pasado, en referencia al 1-O y la declaración de independencia del 2017. En este sentido, ha subrayado que le consta que hay mucha gente de las bases socialistas que están desencantados con la cúpula que lidereran Sánchez en España y Miquel Iceta en Catalunya.

Con respecto a la manifestación de este domingo en Madrid, convocada por PP, Cs y Vox, Arrimadas ha asegurado que será una concentración "apartidista" y "sin símbolos", con sólo la presencia de la bandera española. "Invitamos a todo el mundo a que venga, sea del partido que sea, para pedir elecciones, ha rogado. La movilización, para Arrimadas, es para defender la democracia, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la unión de los españoles.

En esta línea, la jefa de la oposición en Catalunya ha aseverado que le consta que muchos votantes y afiliados del PSOE y el PSC irán: "Estoy convencida de que muchos socialistas de toda la vida se pueden sentir representados con esta concentración libre de símbolos partidistas pero con un contenido muy fuerte de valores constitucionales".

Diálogo en Catalunya

En otro ámbito, Arrimadas ha reiterado que el diálogo entre los partidos catalanes sobre Catalunya se tiene que producir en el marco de un pleno específico y monográfico en el Parlament. La propuesta de la líder de Cs es, pues, una sesión plenaria que puede durar "lo que sea necesario" en la cámara catalana y que se podría celebrar con una periodicidad negociada.

Sobre este aspecto, Arrimadas ha criticado que el PSC asuma el "marco mental del separatismo", que -según ha dicho- quiere vaciar de contenido la cámara: "La mesa de diálogo se llama Parlament, y se cierra cuando el separatismo quiere".