Ciudadanos (Cs) vivo horas bajas. Sus perspectivas electorales no son buenas y muchos de sus miembros han abandonado un barco que parece que se hunde. Su líder Inés Arrimadas ha cargado contra los tránsfugas que han abandonado el partido para pasarse a las filas del Partido Popular (PP). "Ahora son por peperos que la gaviota", ha afirmado.

Según publica Europa Press, Arrimadas ha señalado la hipocresía de algunos antiguos cargos de Ciudadanos que ahora tienen el carné de los populares, a los cuales acusa de haber dicho "barbaridades" del partido del cual ahora son miembros.

Arrimadas por su parte ha asegurado que respeta en el PP y ha negado ser como "algún otro" que parecen que "se haya caído caballo" y "ha visto la luz". Ella ha negado haber recibido ninguna oferta de un cargo concreto para irse al PP.

Crisis en Asturias

Después de que varios dirigentes por todo el Estado español terminaran del partido para pasarse al PP, la sombra del transfuguismo cierne sobre el partido. La última alerta ha llegado desde Asturias. El domingo pasado dos diputados de Ciudadanos hicieron público un comunicado en que pedían a la cúpula del partido que interviniera en Asturias para "desactivar" la integración de esta rama regional de la formación en el PP.

Los dos diputados denunciaban que el antiguo secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, se había encontrado con representantes del PP para aconsejarles cómo integrar la formación en sus filas en Asturias. Los denunciantes reclamando al líder de Ciudadanos en Asturias, Nacho Cuesta, que diera una respuesta contundente negando cualquier intención de abandonar la formación naranja en favor de los populares.

Para Arrimadas esta polémica está más que cerrada después de que Cuesta desmintiera su marcha del partido en sus redes sociales. "Ciudadanos es mi partido, en el que estoy y seguiré estando", ha sentenciado el asturiano.

tuit ciudadanos asturias

Goteo de fugas

Aproximadamente 160 cargos de Ciudadanos han seguido el camino hacia las filas del PP en los últimos seis meses, un 5% del total de sus cargos públicos. En total se trata del 5% del total de cargos con lo que contaba el partido al inicio de año. Para Ciudadanos la manera de ver la cifra es otra.

Arrimadas ha reiterado que su formación que "a pesar de todo" más del "95%" de los miembros de Ciudadanos permanecen en el partido aunque les hayan ofrecido "carguitos" para defender el "proyecto liberal".

El golpe de las encuestas

Si la crisis interna no fuera suficiente, las encuestas no pintan un buen futuro a Ciudadanos. Este lunes El Mundo ha publicado un sondeo hecho por Sigma Dos donde la formación naranja sale especialmente damnificada.

La encuesta muestra cómo la formación pasaría de 9 escaños a 1, un 3,1% del voto, un resultado que coincide con lo que han vaticinado otros sondeos anteriormente. Este resultado relegaría la formación a un peso casi nulo en la política estatal, sobre todo teniendo en cuenta que en la encuesta mencionada los resultados del PP y Vox los permitiría sumar una mayoría muy ajustada al hemiciclo.

 

Imagen principal: Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / Europa Press