Ciudadanos (Cs) hace meses que se encuentra en caída libre. Un porrazo electoral tras otro han reducido la influencia del partido naranja en casi todas las cámaras representativas del Estado, una situación que ha motivado en muchos de sus cargos a abandonar el partido, pero conservar las actas de representados. De esta manera han continuado en el cargo bajo la etiqueta de representados no adscritos, pero siguiendo la línea del Partido Popular (PP). Según publica El Mundo, aproximadamente 160 cargos de Ciutadans han seguido este camino en los últimos seis meses, un 5% del total de sus cargos públicos.

Las cifras que publicadas por El Mundo han sido confirmadas por fuentes del partido, aunque desde el PP han asegurado "informalmente" que su recuento es más bajo. A pesar de todo, los populares han subrayado las distancias con los ex-miembros de Ciutadans y niegan cualquier tipo descoordinación a pesar de compartir valores.

Goteo de fugas

Los 160 cargos que han abandonado la formación naranja en favor de los populares lo ha hecho a lo largo de los últimos seis meses. Una fuga lenta y dolorosa que ha tenido casos mediáticos como el de Toni Cantó y otros que han quedado en un discreto segundo plano.

En total se trata del 5% del total de cargos con lo que contaba el partido al inicio de año. Para Ciutadans la manera de beldar la cifra es otra. Según recoge El Mundo, la formación considera que el 95% de los suyos representados en las diversas instituciones del Estado se mantienen bajo la disciplina de partido.

Este enfoque optimista los hace señalar la marcha de sus miembros hacia el PP no como un golpe duro por su partido sino "un gatillazo de quien fue contratado en Génova para liquidar nuestro proyecto político en toda España", según han afirmado fuentes de la dirección nacional de Cs. Desde el partido aluden a Fran Hervía, exsecretario de Organización de la formación naranja, al que culpan de ser el artífice de la opa hostil que les está haciendo el PP.

Justamente esta semana se cumplen seis meses exactos desde la moción de censura en el gobierno de Murcia sirvió de detonante para la fuga masiva de cargos y militantes de Ciutadans.

Futuro porrazo electoral

No llegan buenas noticias para la formación naranja. Además de la sangría de bajas de militancia también se enfrentan un futuro negro según la última encuesta de El Mundo. El diario ha publicado este lunes una previsión donde ciudadanos se quedaría con un único escaño en el Congreso de los diputados.

 

Imagen principal: Inés Arrimadas, líder de Ciutadans, durante una rueda de prensa en el Congreso / Efe