Una hora de reunión con tono “cordial y constructivo” y predisposición total de Ciudadanos a hablar y dialogar con el Govern, siempre y cuando se renuncie a la hoja de ruta independentista. Esta es la conclusión de la reunión que han mantenido el president Carles Puigdemont y la líder de la oposición Inés Arrimadas en el palacio de la Generalitat. La dirigente de Ciudadanos se ha ofrecido a “dar fuerza y soporte” al Govern para negociar un nuevo sistema de financiación con el Estado. “Pero me ha dicho que no irá a impulsar el debate sobre el sistema de financiación. Nosotros sí lo haremos", ha asegurado.

La líder de la oposición ha proclamado desde el Palau de la Generalitat: “si el Govern de la Generalitat renuncia a mejorar el sistema de financiación, nosotros lo haremos de los del Congreso”. Ha asegurado que Albert Rivera ya se lo ha hecho saber a Mariano Rajoy y que estas reformas no sólo serán buenas para Catalunya, sino para el conjunto de España.

Arrimadas se ha presentado a las diez y media de la mañana en el Palau de la Generalitat con una carpeta bajo el brazo con cinco ejes en el ámbito social, económico, de estabilidad, lucha contra la corrupción y apoyo al Govern para negociar con Madrid.

Pero ha puesto una condición, que Puigdemont renuncie a la hoja de ruta independentista. “No podrá tener la comprensión y la complicidad de la líder de la oposición si el Govern sigue este camino ilegal y de espaldas a la mayoría social de los catalanes”, ha advertido.

Acuerdos puntuales

La dirigente de la oposición ha insistido repetidamente en el buen clima de la conversación, en la diferencia con Artur Mas que nada más la llamó el día siguiente de las elecciones, en la voluntad de encontrar mecanismo de coordinación con el Govern..., pero la conclusión es que el apoyo de Ciudadanos será muy puntual en cuestiones como el Ley del Cambio Climático o la Ley Electoral.

Por lo que se refiere a los nuevos presupuestos, ha dejado claro que no hay una situación de normalidad política y que esta ley es un reflejo de la prioridad de Catalunya de declarar la independencia y las estructuras de Estado. “No sorprenderá a nadie que será muy complicado poder dar apoyo a la ley más importante del Govern”, ha recalcado.

Después de la comparecencia de Arrimadas, se ha presentado delante del atril del Govern la consellera de Presidència, Neus Munté, que ha insistido en el hecho de que a pesar de las diferencias que separan al Govern y Ciudadanos, Puidemont ha planteado a la líder de la oposición una serie de cuestiones en las que puede haber posiciones compartidas.

Munté, que también ha destacado el tono cordial del encuentro, se ha referido a cuestiones que previamente había apuntado Arrimadas para buscar el acuerdo y ha añadido otras como el plan de choque, educación, infraestructuras, medidas contra el fraude fiscal y la transparencia o la lucha contra el terrorismo yihadista. En cualquier caso, ha dejado claro que el Govern  no descarta recibir el apoyo de esta formación en el Parlament en temas concretos.

Negociaciones en el Estado

Por otra parte, Inés Arrimadas se ha referido también a las conversaciones que mantiene Ciudadanos en Madrid para la constitución del nuevo Gobierno del Estado. Al ser interrogada sobre el efecto que puede tener el último escándalo de corrupción que ha saltado en las filas populares, ha reconocido que “si tomáramos la decisión de no hablar con los partidos que tienen casos de corrupción no podríamos hablar casi con nadie”.

Fotos: Sergi Alcàzar