La incógnita sobre si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo o si, por lo contrario, plantará al Rey, se ha convertido en el gran tema de análisis y debate de este viernes. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido al monarca en una entrevista en TV3: "El Rey garantiza la unidad de España, hace su trabajo".

Es por eso que Arrimadas asegura que si el presidente catalán no va al acto inaugural en Tarragona "hará uno feo a todos los catalanes", es más, ha matizado que el simple hecho de plantearse no ir "ya representa un feo". La líder de la oposición ha criticado duramente Quim Torra de quién ha dicho que "es de ser muy radical no poder ni coincidir en un acto con el jefe de estado".

Uno de los principales motivos por los cuales Quim Torra se plantea plantar a Felipe VI es el discurso que este va pronunció el pasado 3 de octubre después del referéndum del 1-O. "Durante el discurso del 3-O el Rey no hizo política, hizo su función que es defender la unidad de España"; según Arrimadas "algunos no acaban de entender el papel del Rey".

"El 3-O es sólo una excusa contra el símbolo de España"

La líder de Cs asegura que el conflicto con el Rey viene de antes del discurso del 3-O: "Yo fui a la manifestación contra el terrorismo de agosto y allí ya se intentó boicotear al Rey", ha subrayado. Es por eso que ha matizado que "el 3-O es sólo una escusa para ir contra el símbolo de España (el Rey)".

Una vez más, Arrimadas ha defendido las palabras de Felipe VI dos días después de referéndum: "Un jefe de estado tiene la función de evitar que el país se rompa, lo que pasó el 1-O era tan grave que se vio obligado a pronunciar aquel discurso".

Reunión Sánchez-Torra

La reunión entre Quim Torra y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el día 9 de julio a las 11:30 horas en la Moncloa, ahora bien, Inés Arrimadas no tiene mucha confianza en este encuentro. "Sánchez tiene que tener claro que Torra no representa todo Catalunya", ha advertido al mismo tiempo que ha apuntado que Torra "sólo quiere ser el presidente los independentistas".

Además, la líder de la formación unionista ha vaticinado que "Torra hará como Puigdemont, decepcionar a todo el mundo porque no se conseguirá la independencia", por eso ha lamentado que el encuentro "no dará muchos frutos".

"No me doy por invitada en un sitio donde se me excluye"

Finalmente, Arrimadas ha hablado sobre su plantón a Torra cuando este le ofreció un encuentro: "No me doy por invitada a un sitio donde se me excluye", apuntaba haciendo alusión a la pancarta por el retorno de los presos y exiliados que hay en la Generalitat. Sin embargo, la jefa de la oposición ha admitido que sí que se ha comunicado con el presidente catalán vía telefónica.