La reunión entre el presidente del Govern, Quim Torra, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el día 9 de julio a las 11:30 horas. El anuncio de la fecha de este encuentro llega momentos después de que el gobierno español haya vetado una reunión entre el rey Felipe VI y Torra, que este último había pedido hoy mismo. Desde la Moncloa, se ha alegado que "la acción política" corresponde a Sánchez y, por lo tanto, Torra se tenía que reunir con él en lugar de hacerlo con el Rey.

En la lista de citas de Sánchez, sin embargo, Torra no ocupa la primera posición. El presidente español ha incluido la reunión dentro de una ronda de contactos con los presidentes autonómicos, empezando por los de las "comunidades históricas" -como él mismo explicó este lunes en una entrevista-.

En esta ronda, el primero en hablar con el presidente español será el lendakari Iñigo Urkullu, que lo hará el día 25 de junio a las 12 del mediodía. Torra no será invitado a la Moncloa hasta quince días después.