La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto este lunes al Parlament. La exlíder de la oposición en Catalunya y el portavoz del grupo, Carlos Carrizosa, han apelado "al espíritu" de los días 6 y 7 de septiembre de 2017 —cuando se aprobaron las leyes de la desconexión— para pedir de nuevo a PSC y PPC una lista electoral constitucionalista.

En este sentido, Arrimadas ha subrayado que el constitucionalismo tendría que estar "más unido que nunca" para "hacer frente al separatismo". Además, Arrimadas ha acusado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell —encarcelada en Wad Ras—​ de permitir el "mayor ataque" de deslegitimación a la cámara en 40 años desde su restitución.

retorno ines arrimadas parlamento - acn

La líder de Cs, Inés Arrimadas, vuelve al Parlament acompañada de Carlos Carrizosa y Lorena Roldán | ACN

Después de reunirse con el grupo parlamentario, Arrimadas ha comparecido ante la prensa para recordar el "día triste" del 7 de septiembre de ahora hace tres años. La líder de Cs ha vuelto a valorar que aquel pleno fue un "ataque a la democracia", además de un "episodio lamentable".

Por su parte, Carrizosa ha vuelto a defender la fórmula de la unión constitucionalista para reclamar, de nuevo, un frente común a PSC y PPC de cara a las próximas elecciones: "Pedimos que nos unamos como lo hicimos los días 6 y 7 de septiembre para hacer frente al separatismo", ha insistido.

Carrizosa también ha criticado que el Parlament "hiciera un homenaje" a Forcadell el viernes pasado, en el acto de los expresidentes de la cámara, y ha explicado que Cs ha elevado un escrito de queja formal a la Mesa. De hecho, Cs también se ha quejado esta mañana porque en el acto de exdiputados que se celebrará esta tarde no hablará nadie de su formación.