Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y los comuns se han quejado a la Mesa porque nadie de sus espacios hablará en el acto de exdiputados y exdiputadas de esta tarde en el Parlament, en motivo de los 40 años de la restitución de la cámara. Fuentes de las dos formaciones han explicado a la ACN que han hecho constar su indignación a la reunión de la Mesa de esta mañana, aunque el acto se mantendrá como estaba previsto.

Los comuns creen que no se entienden los 40 años de la restitución del Parlament ni de la política catalana sin el PSUC. En el acto hablarán, aparte del presidente de la cámara, Roger Torrent: Concepció Ferrer (Unión), Francesc Codina (CDC), Dolors Montserrat (PPC), Manuela de Madre (PSC) y Ernest Benach (ERC).

Ferrer interviene como una de las ocho primeras mujeres diputadas de la cámara, y la primera que fue miembro de la Mesa. Codina lo hace como integrante del equipo responsable de la constitución y la habilitación del Parlament en 1980.

Montserrat y De Madre hablan como primeras mujeres diputadas que fueron portavoz de un grupo parlamentario. Benach lo hace en representación de los expresidentes y expresidentas de la cámara. Torrent clausurará el acto que empezará a las 18h.