La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha rechazado postularse como candidata a la presidencia de la Generalitat porque cree que "la única cosa que puede hacer" esto "es unir el independentismo y quien sabe si Podemos en el camino".

En una entrevista en TVE, Arrimadas ha recordado que su candidatura no sumaría los votos necesarios para prosperar por la mayoría independentista en el Parlament, y ha reprochado al PP que presionen a Cs "en un momento en que el constitucionalismo tiene que estar unido".

Ha pedido "autocrítica" a los populares por su gestión de la situación política catalana y ha recordado que la candidatura liderada por Xavier García Albiol obtuvo cuatro diputados en las elecciones del 21 de diciembre.

También ha valorado que "el PSOE y el PSC dicen cosas absolutamente contradictorias", porque mientras la formación catalana reconoce que no hay votos para investir a Arrimadas, desde Ferraz se han sumado a la presión del PP, ha dicho.

Ha asegurado que Cs no trabaja con la hipótesis de unas nuevas elecciones en Catalunya porque "no tienen por qué solucionar el problema", y ha atribuido a la ley electoral el hecho de que el independentismo tenga mayoría en el Parlament.

Así, ha pedido "a los que tienen una mayoría en la Cámara —injusta, porque no tienen mayoría en votos—" que resuelvan el bloqueo derivado de la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) a la Generalitat.

Preguntada por la propuesta lanzada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia simbólica con un Govern ejecutivo, ha tildado la iniciativa de despropósito: "Me niego a hacer de comentarista de las ocurrencias de estos señores, que están atrapados y necesitan todos los días generar un titular".

¿"Qué es eso de una presidencia simbólica? La gente no tiene que pagar sus facturas de manera simbólica", ha criticado, y ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura porque cree que contribuye al bloqueo institucional.