La polémica campaña de Ciudadanos va enlazando una detrás de la otra. Lo último ha sido equiparar el asalto al Capitolio de los radicales de Trump con el movimiento independentista. Para hacerlo, ha dedicado prácticamente tres minutos de imágenes y declaraciones comparativas entre los Estados Unidos y Catalunya. A modo de ejemplo, citan declaraciones del expresidente americano Donald Trump e, inmediatamente después, de otros del president Carles Puigdemont. La misma líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de presentar este vídeo de la mano del cabeza de lista del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa y el eurodiputado Jordi Cañas.

De hecho, el vídeo sitúa Arrimadas como una mártir del procés, que parece haber vivido auténticos acosos y se la ve andando, mirando de reojo y totalmente seria mientras se escuchan de fondo unos recursos auditivos de gritos independentistas. Según Arrimadas, el asalto al Capitolio del mes pasado hizo "ver la gravedad que han tenido muchos escenarios vividos en Catalunya". Una idea que no viene de nuevo ya que ella misma salió a defender, junto con el Partido Popular, tan pronto como corrieron las imágenes del esperpento que se vivió en Washington. Además, asegura: "No rebajaremos al jefe delante de los totalitarios".

Y Cañas lo ha acabado de adobar: "Durante las protestas independentistas no se podía salir a la calle porque la violencia flotaba en el ambiente". Y ha reprochado que los partidos soberanistas que se presentan a las elecciones "dan lecciones de democracia, una imagen vale más que mil palabras". En el discurso, han omitido la prisión o el exilio de los líderes independentistas que contrasta con la vida que lleva a Trump a Florida donde prepara un equipo propio de expresidente; la violencia dentro del Capitolio por el contrario de la del Parlamento catalán; o las muertes que se produjeron en cuestión de horas en Washington por violencia mientras que el referéndum del 1 de octubre no desencadenó en ninguna de estas premisas a pesar de alargarse durante una jornada electoral entera.

Las imágenes que se pueden ver

Ciutadans justifica su vídeo a través de twitter: "En las próximas elecciones, los constitucionalistas tenemos que movilizarnos para que gane la democracia a Catalunya. Nunca olvidaremos los hechos lamentables que hemos vivido a nuestra tierra estos últimos años". Los primeros según es un roce constante entre Trump y Puigdemont cargado de declaraciones donde llaman "a no parar el movimiento". Posteriormente, también aparece el presidente Quim Torra diciendo que "apela a una movilización permanente". Después, se contraponen cortes de informativos de aquí y de allí y el famoso "apretad CDR" de Torra.

También se comparan los violentos del Capitolio subidos encima de un coche con los Jordis, Sànchez y Cuixart, mientras pedían tranquilizar el movimiento desde el pacifismo y la reivindicación. Sobre escenas de violencia, ninguno del 1 de octubre y sí una sin contextualizar de un policía al suelo o una fotografía de Felipe VI donde se le corta metafóricamente el cap. El vídeo se centra en los líderes de Junts per Catalunya y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pero no cita a ningún político de Esquerra, la CUP o el PDeCAT.

El cartel de los abrazos

Se habla más de la campaña de Ciutadans que de las declaraciones de sus políticos. El primer día de campaña decidió retirar sus carteles electorales de las calles de Catalunya, donde aparecían personas abrazándose a sí mismas, con imágenes obtenidas del popular banco de fotografías Shutterstock. Los carteles decían "Vota abrazo" y aparecían personas abrazándose a ellas mismas.