Inés Arrimadas tendrá un papel más relevante en la campaña electoral del mes de junio en Catalunya. Es uno de los principales reclamos de Ciudadanos, también en el conjunto del Estado, pero el equipo de campaña apostará por intensificar su agenda en Catalunya e intentar revertir los resultados del 20-D que fueron peores de lo previsto.

En este sentido, cabe decir que la dirección del partido valora la posibilidad de hacer una campaña diferente en Catalunya que en el conjunto del Estado. Estos serían dos de los escasos cambios que Ciudadanos hará de cara a las elecciones del 26-J. Desde el partido también señalan que, en principio, no se modificarán las listas electorales. Como mucho, podría haber algún relevo “amistoso” o quirúrgico pero marginal.    

Joan Carles Girauta

El cabeza de lista por Barcelona seguirá siendo Joan Carles Girauta. De hecho, en estos meses de legislatura, Girauta ha sido el portavoz del partido en el Congreso, pero este papel no le ha dado más visibilidad en Catalunya donde, para el elector común, no es demasiado conocido.

La proyección mediática de Arrimadas compensaría la falta de estrella de Girauta y, el votante despistado, acertaría votando al naranja personificado en el tándem Arrimadas-Rivera. Durante la última campaña, los responsables de estrategia priorizaron la expansión territorial a expensas de una campaña de perfil bajo en Catalunya que no funcionó como se esperaba.

Arrimadas y Rivera participaron en pocos actos e, incluso, Girauta asistió a más actos por todo el Estado que en Catalunya.  

Advertencia al PSOE

En líneas generales, la campaña sí será más incisiva en el tono: explicar las propuestas está bien, pero colocar el mensaje en los medios de comunicación pide más agilidad verbal.

De momento, Ciudadanos coincide con el PP en pedir a los socialistas que no impongan ningún veto previo a las negociaciones post 26-J. “Es una segunda oportunidad para llegar a un acuerdo. Pediríamos a Pedro Sánchez que no calentaran tanto la campaña porque nadie tendrá mayoría absoluta y habrá que negociar”, ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos este lunes en Barcelona.

La misma línea argumental del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que también pide que no se excluya a nadie inicialmente.