La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas hace aguas. Su partido está roto, prácticamente desaparecido de aquellas comunidades donde se han celebrado elecciones, con un frente abierto a Andalucía y ahora, cuando decide atacar al adversario, también sale mal parada. El origen de la polémica viene motivado por la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y todos sus ministros que el Congreso de los Diputados ha dado vía libre para que así sea.

La Comisión de Presupuestos no ha aceptado las enmiendas en contra de esta decisión que plantearon el Partido Popular y Ciudadanos y el aumento por esta partida de presupuestos ya se haría efectiva el año 2022. Arrimadas, a través de twitter, ha lamentado que no se lo haya escuchado: Hemos exigido que no se suba el sueldo al gobierno, el más caro ya de la democracia. Pedro Sánchez y sus socios lo han bloqueado. Dicen que no hay dinero para ayudar a los pacientes con ELA o los autónomos pero si para subirse su sueldo. Vergonzoso".

Aumento del 2%

Lo que no cita Arrimadas es que ella cobra más que el mismo presidente Sánchez. Así pues, el aumento que plantea el ejecutivo es de un 2% a los 84.845,16 euros anuales que cobra Sánchez. Mientras que Arrimadas actualmente cobra 126.582,58 euros. La diferencia de más de 42.000 euros es relevante. Por otra parte, el aumento porcentual plantear no es exclusivo del Gobierno sino que las mismas autonomías, como Castilla y León donde gobierna el partido naranja, también lo han aplicado.

¿Por qué cobra más Arrimadas?

Las diferencias entre ambos sueldos dependen de muchas variables. Así pues, el del presidente está fijado por ley en el portal de transparencia pero el de los diputados viene motivado por otros argumentos: la marcada desde la institución del Congreso, la indemnización y los complementos. El diputado tiene un sueldo base de 3.050,62 euros brutos mensuales pero se tiene que sumar una indemnización dependiendo de donde sea electo que puede llegar a los 2.000 euros. Al fin y al cabo se puede disparar hasta los 70.143,36 euros brutos anuales. Pero hay que añadir la tercera condición, la retribución dependiendo del cargo que va de los 933 a los 896 euros mensuales; complementos de cargos que van de los 500 a los 700 euros; complementos de cargos dentro de la comisión que también se sitúa en las mismas cifras anteriores; y gastos añadidos en transporte y dietas.

Arrimadas no es el único que cobra más que Sánchez. A modo de ejemplo, Gabriel Rufián de ERC también cobra lo mismo e Íñigo Errejón de Más País, 109.199,86 euros. Y la mejor pagada es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, 230.930,98 euros brutos anuales o el presidente del Senado, Ander Gil, con 185.049,48 euros brutos.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Inés Arrimadas