La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, no se acaba de creer que la mayoría independentista del Parlament de Catalunya vaya en serio con el referéndum. De hecho, Arrimadas considera que el Govern se está esperando para ver cuál acaba siendo la "excusa" para justificar que, finalmente, no se ha podido celebrar la votación. En este sentido, la jefa de la oposición ha tildado el procés de "bucle" y "rueda de hámster", porque no va a ningún sitio y los dirigentes soberanistas lo saben.

"El referéndum es una toma de pelo colectiva porque todo el mundo sabe que no se hará", argumenta. En una entrevista en la ACN, la presidenta del grupo parlamentario de Cs ha cargado contra la reciente reforma del reglamento de la cámara, la cual permite la famosa desconexión expreso. "¿Pero qué tipo en broma es esta"?, se ha cuestionado Arrimadas, quien también ve como un "insulto a los catalanes" que Junts pel Sí y la CUP hagan uso de su mayoría parlamentaria para declarar la independencia en un solo día y sin ningún debate. "El Govern se piensa que es el propietario del Parlament de Catalunya, y eso por suerte no se verdad", ha lanzado.

Un Govern "absolutamente opaco"

Arrimadas cree que hay demasiados interrogantes cerniendo sobre el referéndum como para considerarlo un proyecto real y con garantías. La jefa de la oposición formula una batería de preguntas que, según ella, demuestran que el ejecutivo catalán "está tomando el pelo" a todos los catalanes, también a aquellos que legítimamente quieren la independencia: ¿"Qué hará el Govern? ¿Quieren sancionar a los funcionarios que no quieran participar? ¿De dónde sacarán el dinero? Quieren que quién está de acuerdo lo organice y cuente los votos"?. Según la líder de la formación naranja en el Parlament, estas cuestiones no tienen respuesta porque, realmente, el Govern de Puigdemont "no quiere hacer nada" y eso explica que sea "absolutamente opaco" cuando tiene que hacer referencia a cuestiones sobre el futuro de la consulta sobre la independencia, como cuál será la pregunta y cuando se celebrará.

Contra el referéndum con todas las de la ley

Arrimadas no ha descartado que se pueda volver a repetir una de las imágenes más icónicas de los partidos unionistas catalanes, que tuvo lugar el 4 de noviembre del 2015, cuando Cs, PSC y PPC se personaron juntos en el Tribunal Constitucional para detener el debate parlamentario sobre la declaración del 9-N. Ahora bien, la líder de Ciutadans opina que, quizás, quien quiere esta imagen es el Govern, porque "sigue haciendo cosas que sabe que son absolutamente ilegales, antidemocráticas e inconstitucionales".

Eso sí, Arrimadas lo tiene claro. A cada paso que intenten hacer los partidos independentistas, allí estará Cs para impedirlo con "todas las herramientas políticas, jurídicas y democráticas" que tenga al alcance. De lo contrario, no ha querido ni confirmar ni valorar la posibilidad de que las formaciones unionistas unan esfuerzos y vayan del brazo en fechas clave del procés como en la aprobación de la ley de la desconexión o la convocatoria y celebración del referéndum.