La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha empezado el mes de enero advirtiendo que se entrevé un "fin de ciclo" y que, por eso, la convocatoria de elecciones parece, según Arrimadas, ineludible porque el referéndum, si se convoca, será un nuevo 9-N. En este sentido, C's entiende que una nueva convocatoria electoral puede ser "una oportunidad para recuperar el juicio en Catalunya".

"Necesitamos una alternativa de gobierno y C's está preparado para liderar esta alternativa. Estamos preparados", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

La vuelta a la actividad política después de las vacaciones de Navidad coincide con el primer aniversario de la investidura del president, Carles Puigdemont. Un año perdido, según C's, donde se ha visto un Govern con una agenda independentista, paralela a la agenda social que, según los naranjas, reclaman los catalanes. "Llevamos un año dentro del procesismo", ha lamentado Arrimadas.

La líder de C's ha aprovechado la última aparición pública de la portavoz del Govern, Neus Munté, para insistir en la realidad paralela del ejecutivo catalán: "Munté ha dicho que la prioridad de este 2017 es el referéndum. Empezamos el año como lo acabamos, sin proyecto de gobierno, sin presupuestos...", ha lamentado.

Con respecto a la posibilidad de que el president Artur Mas vuelva a la primera línea política como candidato del PDeCAT a la Generalitat, Arrimadas ha asegurado que no es tanto un problema de nombres sino de proyecto y ha insinuado que tiene dudas sobre qué valor añadido puede tener el retorno de Mas.