La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha defendido este martes que los ciudadanos desobedezcan el cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra cuando "actúen como policía política". De esta manera, Arrimadas secunda la propuesta del domingo del portavoz Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que llamó a no hacer caso a la autoridad de los Mossos y a seguir retirando la simbología que denuncia la situación política de presos y exiliados.

Arrimadas ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de querer convertir a los Mossos en una "policía política" y no lo conseguirá, ha asegurado hoy en una entrevista a El Món a RAC1. Sobre la iniciativa de Girauta, la líder de Cs ha dicho: "Se refería al hecho de que no se tiene que aceptar la autoridad de la policía cuándo actúa como policía política". Este domingo el portavoz de Cs Calors Girauta defendió y animó a la ciudadania a no hacer caso a la policía catalana. "No admitas la autoridad de la policía política. Todos a retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público", afirmó.

Durante el 1-O los Mossos ya actuaron como "policía política", según Arrimadas, que también ha valorado positivamente la tarea que hace el cuerpo catalán en otras competencias que tiene. "Hacen un trabajo muy importante". Con respecto al uso de la ciudadanía de los lazos amarillos para denunciar la situación con existencia de presos políticos en España, la presidenta ha asegurado que su partido hará todo el posible para que desaparezcan del espacio público. "Puede ser una infracción administrativa. Hay leyes más allá el Código Penal". Arrimadas ha hecho estas declaraciones al día siguiente que la nueva fiscal general del Estado, Maria José Segarra, apuntara que ni poner ni sacar lazos es delito. "Nunca lo hemos dicho". En este sentido, pero, piensa que los consistorios municipales no hacen bastante por limpiar el color amarillo.

Arrimadas - ACN

La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas / ACN

La líder de Cs ha sido muy crítica con la gestión política del gobierno catalán de Quim Torra. Con respecto a la conselleria de exteriores, Arrimadas ha dicho que el resto de comunidades autónomas no utilizan sus competencias ni sus delegaciones exteriores para "internacionalizar el conflicto". Preguntada por la creación de la república digital, la política ha propuesto al Ejecutivo catalán: "Que hagan un videojuego de Catalunya con su dinero y después gobiernen".

"Manel Valls tiene que decidir si quiere presentarse a las elecciones municipales de Barcelona. Creo que sería una apuesta ganadora, transversal. Sería una lección de europeísmo". Sobre el proceso catalán, la presidenta del Cs ha recriminado que no se diga la verdad y ha concluido: "No seremos independientes el año que viene, ni el otro".