PP y Cs han lamentado este este viernes que el flamante gobierno de Pedro Sánchez haya levantado el control financiero de la Generalitat, después de constatarse el levantamiento del artículo 155. Así se ha acordado en el primer consejo ejecutivo de Sánchez, donde se ha ordenado que los bancos puedan abordar los pagos de la Generalitat sin supervisión del Ministeri d'Hisenda.

Esta decisión no ha gustado a la líder de la oposición a Catalunya, Inés Arrimadas, que ha asegurado a través de las redes sociales que "Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes". Además, ha justificado su crítica asegurando que "el Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, utiliza embajadas para propaganda, da 20M € más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen millones de catalanes y ya tiene su premio", ha lamentado.

A la crítica también se ha sumado el presidente del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, que ha asegurado que Sánchez "no ha tardado ni dos días en pagar la primera factura de su investidura a los independentistas. Los catalanes que nos sentimos españoles somos las primeras víctimas de su ambición".

También el diputado popular Santi Rodríguez ha dicho que próximamente "veremos carteles del estilo: 'Construimos la República Catalana. Financiado por el gobierno de España'".