Confirmado: la hasta ahora líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, cambia la cámara catalana por el Congreso de los Diputados. Después de muchos rumores, ella misma lo ha anunciado este sábado en un acto de campaña en Madrid al lado del presidente del partido Albert Rivera, donde|dónde ha concretado que se presentará para ser la cabeza de lista del partido por Barcelona.

Arrimadas tomará el relevo así a quién era el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona y portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que el 28-A se presentará por Toledo.

Ha justificado la decisión porque, según ha dicho, "la libertad y la convivencia sólo llegará a Catalunya si gobierna Ciudadanos en Madrid" y ha asegurado que seguirá defendiendo a los constitucionalistas catalanes silenciados, humillados y despreciados. "Sería justicia poética que Rivera, un catalán, fuera el próximo presidente de España", ha añadido.

Arrimadas ha dado la noticia en un discurso en que también ha cargado contra el independentismo y ha asegurado que está "descontrolado" y "toma con violencia las calles cuando les da la gana". "Ha llegado el momento de sacar a Sánchez de Moncloa y Torra y el separatismo del gobierno de España", ha criticado, asegurando que cuatro años más de gobierno serían un "negro futuro para los demócratas" españoles.

El noviembre pasado El Nacional ya avanzó que el marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima, trasladaba su actividad profesional a Madrid. Este movimiento avalaba los rumores sobre la posibilidad de que Arrimadas, portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, hiciera el salto definitivo a Madrid, confirmado este sábado.

¿Cómo queda Cs al Parlamento?

De momento, no hay ninguna confirmación oficial pero todo apunta que la candidata con más puntos para tomar el relevo de Inés Arrimadas en el Parlament sería la actual diputada Lorena Roldán. Por su parte, Carlos Carrizosa continuaría como número dos en la cámara catalana.