Ciutadans exige a Catalunya en Comú que no ponga trabas a un gobierno no independentista después del 21-D. Así lo ha expresado la líder de la formación, Inés Arrimadas, que ha extendido la mano a PSC y PP para configurar un Govern "alternativo" y "lo más transversal posible". Arrimadas, consciente de que los comunes podrían ser la formación bisagra del Parlament, ha pedido que faciliten un Ejecutivo unionista que "acabe" con el procés.

En una entrevista en Els matins de TV3, a pesar de estar todavía en la precampaña, Arrimadas ya ha hablado de pactos postelectorales. La jefa de la oposición se ha apresurado a pedir un gobierno unionista a Albiol y a Iceta con el apoyo externo de los comunes, que últimamente se han expresado tan en contra de la vía independentista —representada por Junts pel Sí y la CUP— como de la aplicación del artículo 155 —que cuenta con el apoyo de los constitucionalistas.

"No habrá 155"

Arrimadas ha asegurado en el nuevo escenario político que salga del 21-D "no habrá 155". Ahora bien, lo ha apuntado convencida de que no habrá un gobierno liderado por las fuerzas independentistas. En caso de una victoria soberanista, la líder de Ciutadans no se ha aventurado a hacer un pronóstico sobre el mantenimiento de la suspensión de la autonomía y ha asegurado que esta decisión "depende" del Gobierno.

"Se ha politizado la escuela"

La jefa de la oposición, ya con un discurso propio de campaña, ha recuperado el discurso del adoctrinamiento. "Hay una injerencia del Govern en las aulas", ha soltado Arrimadas, que ve la escuela catalana "politizada" por la vía independentista.

En este sentido, Arrimadas ha señalado al ejecutivo de Puigdemont y lo ha acusado de haber utilizado la enseñanza para hacer una "radiografía" de la sociedad catalana entre independentistas y unionistas: "Ahora todo el mundo sabe quiénes son los directores a favor y en contra del 1-O". Ante esta situación, la líder de Ciutadans ha propuesto aplicar un modelo trilingüe a la enseñanza —en catalán, castellano e inglés—, después de rechazar mantener el sistema de inmersión lingüística actual.

Compara agresiones ultras con el 11-S

La líder de Ciutadans ha protagonizado un momento tenso con la presentadora del espacio matinal, Lídia Heredia, después de que esta última le preguntara su opinión sobre la presencia de ultras a las manifestaciones unionistas. A Arrimadas no le ha gustado la pregunta y ha acusado a TV3 de afirmar que "las manifestaciones no independentistas no son pacíficas".

"No mezclemos cosas. Yo no mezclo el 11-S con la crema de banderas", ha dicho Arrimadas en una comparación entre la crema de banderas el pasado once de Septiembre y las agresiones ultras que se han repetido en las diferentes manifestaciones españolistas.