La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Estado tiene "mecanismos de control democrático para evitar que los políticos no puedan hacer lo que quieran". El presidente, Carles Puigdemont, ha afirmado que el mejor mecanismo de control democrático es el del voto de los ciudadanos.

Arrimadas ha descrito el mensaje de Puigdemont como una toma de pelo a los catalanes, "incluso a los que de buena fe quieren la independencia", y ha afirmado que el Govern está atrapado en una "rueda de hámster", pedaleando en una bicicleta estática que no se mueve.

Según la líder del partido naranja, el Govern está tan perdido que ahora plantea un referéndum como solución cuando se suponía que esta "pantalla", ya se había superado. Todo, una pérdida de tiempo para todos los catalanes, según Arrimadas.

"Sólo ha venido a decir que volvamos al referéndum, cuando decían que eso ya estaba hecho y superado", ha afirmado. Aparte, ha asegurado que el procés se ha convertido en una bicoca para algunos círculos afines al Govern: "Nunca ha habido tantos altos cargos como ahora".

La intervención de Arrimadas ha estado, como es habitual, marcada por un tono irónico. En algún momento se ha dirigido al hemiciclo para pedirles paciencia si escuchaban alguna afirmación que les incomodaba –"ya sé que nuestro discurso es el más incómodo para ustedes pero les quedan 12 minutos, tranquilos"– y también ha descrito el tan mencionado "mandato democrático" como un "mandato democrático que muta como el contenido de los acuerdos del Govern con la CUP".

Arrimadas también ha definido al PDC como un partido residual en Madrid pero lo ha acusado de obstaculizar la formación de un gobierno en la capital española porque, según C's, "contra peor le va en España, mejor les va". Ahora bien, Arrimadas ha denunciado la gesticulación pública del PDC que quiere escenificar constantemente que "se pelea con el PP" mientras que, en cambio, en los despachos pactan lo que convenga.

Puigdemont y los cracs que "cazan pokémons"

Por su parte, Puigdemont ha pedido que no les den lecciones: "Ustedes son unos cracs, han hecho dos acuerdos de investidura y no han conseguido nada. Como quién caza un pokemon y se piensa que ha conseguido alguna cosa".

Puigdemont ha insistido en que la voluntad del Govern siempre ha sido la de pactar una solución para Catalunya pero que, en el otro lado, no hay nadie. Por eso, ha concluido, "el palo y la zanahoria de las reformas en España, ha "caducado".

"Aquello que venimos haciendo como Govern es exactamente aquello que la gente ha votado. La peor toma de pelo es hacer presidente a Rajoy", ha afirmado.