Elisenda Paluzie (Barcelona, 1969), presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, nos recibe en las puertas de la ANC en plenas fiestas de Navidad y la entrevistamos mientras paseamos por el parque Jardins de la Indústria, que está justo delante de la sede. Paluzie nos explica su plan para reactivar el procés independentista plantando cara al "desánimo provocado por la pandemia y por la desunión de los partidos independentistas". La presidenta de la ANC dice que, en este nuevo año 2022, hay que preparar un proceso de independencia serio. Más abajo podéis ver varios cortes con los momentos más interesantes de la entrevista. Ahora bien, si la queréis ver entera podéis hacer clic en este primer vídeo:

 

La mesa de diálogo traslada una imagen negativa al mundo

La presidenta de la ANC asegura que "la mesa de diálogo tiene elementos negativos porque traslada una imagen a nivel internacional de que en Catalunya ya se están resolviendo las cosas" pero también dice que "como la mesa de diálogo es un proyecto del Govern porque en los pactos de investidura o de govern no se descartó esta mesa, pues dejemos que la gestionen". Ella es absolutamente escéptica pero recuerda que hay un tope de dos años (el que se marcó en el acuerdo con la CUP). La presidenta de la ANC dice que "tenemos este margen de tiempo que ahora ya es solo de un año y medio para preparar un proceso de independencia serio".

"La mesa de diálogo es una cuestión de los que la han defendido y serán ellos los que tendrán que dar explicaciones de lo que conseguirán o no. Lo que debemos hacer los que somos independentistas de base es trabajar para poder hacer una declaración de independencia efectiva", sentencia Paluzie, que se muestra totalmente escéptica con la mesa de diálogo. Aquí podéis ver el fragmento de la entrevista donde Paluzie dice cómo y cuándo hay que preparar un proceso de independencia serio:

 

Quiero conseguir un acuerdo estratégico con consenso a principios de año

Elisenda Paluzie tiene muy claro que verá la independencia de Catalunya. Admite que hasta hoy no se ha creado el espacio que dijeron que harían para reunir a partidos y entidades pero tiene claro que hay que llegar a un acuerdo estratégico con consenso para avanzar coordinada y unitariamente. Paluzie dice que hará todo lo posible para conseguir este acuerdo antes de acabar su mandato al frente de la ANC a finales del próximo mes de abril.

 

Elisenda Paluzie Xavi Freixes / Foto: Mar AceroElisenda Paluzie nos avanza que quiere conseguir un acuerdo estratégico con consenso antes de acabar su mandato / Foto: Marc Ortín

Zasca de Paluzie a sus predecesores, Carme Forcadell y Jordi Sànchez

Le preguntamos qué hará después y si descarta dar el salto a la política profesional, como han hecho sus predecesores. Aquí, Paluzie podríamos decir que mete un zasca a sus predecesores, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, al decir que "la Assemblea necesita una presidencia que no dé el salto a la política profesional de manera tan directa".

Pique entre Elisenda Paluzie y Joan Tardà

Elisenda Paluzie responde a las palabras de Joan Tardà en una entrevista en ElNacional.cat donde aseguraba que "la ANC estresa a los independentistas convencidos". Paluzie está de acuerdo en que hay independentistas estresados "pero no por culpa de la ANC sino por culpa de la situación de los últimos cuatro años, en los que no se ha combatido, solo nos hemos defendido de aquella manera y no hemos retomado un camino hacia la independencia". Dice que también están estresados por la división entre los partidos. No os perdáis este vídeo donde Elisenda Paluzie responde a Joan Tardà tras las declaraciones del exdiputado de ERC en el Congreso cargando contra la estrategia de la ANC:

 

¿Quién lo hace mejor, ERC, Junts o la CUP?

También preguntamos a la presidenta de la ANC cuál de los tres partidos independentistas tiene la mejor estrategia para avanzar hacia la independencia y si algún día se conseguirá una mayor unidad entre ellos. Aquí podéis ver su respuesta:

 

Elisenda Paluzie acaba la entrevista con un deseo para el Año Nuevo que estamos a punto de empezar: "No os dejéis llevar por el desánimo, tengamos moral colectiva y convirtamos cada batalla o lucha específica en una fuente de victorias que nos hagan recuperar esta moral colectiva hasta conseguir la victoria definitiva, que es la de aguantar y sostener una declaración de independencia". No os perdáis el mensaje de Paluzie para el próximo año 2022: