El arquitecto municipal bajo el último mandato de Ada Colau, Xavi Matilla, se ha despedido este jueves del cargo declarante su "amor" por la ciudad de Barcelona y defendiendo el modelo urbano de los comunes basado en la idea de las supermanzanas, que considera un proyecto histórico y del futuro porque cambia el modelo urbano de la ciudad. Matilla, que ha ejercido de arquitecto municipal desde el 2019, se ha despedido horas después de que Jaume Collboni confirmara que lo relevaba por la que fue concejala de ERC Maria Buhigas.

El arquitecto ha expresado "agradecimientos eternos" a Ada Colau y Janet Sanz por haberle tenido confianza durante los últimos años para liderar el controvertido proyecto de las supermanzanas del Eixample, que han sido ampliamente criticados para|por partidos de la oposición y que según algunos estudios ya está profundizando los problemas de gentrificación del centro de la ciudad. Para Matilla, un proyecto como las supermanzanas ha requerido de "valentía política".

 

 

Matilla afirma en su hijo que ha sido un privilegio ocupar el cargo de arquitecto municipal los últimos cuatro años siendo "consciente de formar parte de una línea histórica que hay que valorar, pero también evolucionar". El arquitecto asegura que en el tiempo en que ha ejercido el cargo se ha conseguido "definir/visualizar un nuevo modelo urbano de futuro para Barcelona que da respuesta a retos ambientales y sociales ineludibles y al mismo tiempo, demostrar rigor, solvencia y capacidad de ejecución".

El colaborador de Colau añade que está convencido de que "el proceso de transformación urbana puesto en marcha estos años es la semilla de la Barcelona del futuro y que con perspectiva lo podremos valorar mucho mejor". Entre los aspectos del modelo urbano de los comunes, Matilla ha defendido la "supermanzana, las transformaciones en la Avenida Meridiana, Diagonal, Glorias y Via Laietana; programas Protegemos las Escuelas y Abrimos Carrers; transformación espacios feriales Montjuïc; las futuras estaciones de Sants y La Sagrera, la nueva Estrategia Litoral".

El arquitecto de Colau expresa su reconocimiento a los técnicos municipales y defiende que "la ciudad tiene en los equipos municipales un valor increíble, totalmente comprometido con la idea colectiva de ciudad, y que a menudo no se valora lo suficiente". Xavi Matilla anuncia que ahora seguirá ejerciendo como arquitecto y profesor a la escuela de arquitectura, extendiendo lo que ha aplicado este tiempo a Barcelona. El arquitecto muestra su amor por Barcelona, "una ciudad maravillosa que hay que cuidar para que siga siendo una ciudad que también cuide a sus vecinos y vecinas". Matilla concluye su hilo deseando suerte Buhigas.