La precampaña hacía presagiar una bronca permanente entre los socios de Govern, como continuación de las desavenencias públicas y aireadas a raíz de la sentencia. ERC y Junts per Catalunya parecían haber enterrado el hacha de guerra, por lo menos durante unas horas y de cara a la galería. Si durante la primera media hora y media del debate a ocho de TV3 la sensación era que los candidatos Gabriel Rufián y Laura Borrà habían acordado un armisticio, en la segunda parte ha saltado el fuego cruzado y han llegado los reproches por los pactos postelectorales de las municipales.

Las diferencias han sido muchas a lo largo de los últimos meses. Las más recientes, el anuncio del president Torra -sin previo aviso a los socios de ERC- que su propuesta para responder a la sentencia pasa para validar la independencia esta legislatura, y la gestión de la reacción policial contra las protestas en la calle.

Pero a pesar de este poso, así como la otra cabeza de lista independentista presente hoy en el plató de Sant Joan Despí sí que ha disparado desde el minuto uno contra JxCat y sobre todo contra ERC, estos dos últimos han comenzado destinando los esfuerzos a combatir los otros flancos. Rufián se ha dedicado al PSOE y los Comunes, mientras que Borràs se ha concentrado más en el PP, Cs y VOX.

Durante los primeros compases del programa, Laura Borràs se ha descolgado con un ofrecimiento público a ERC y la CUP para hacer a un grupo propio en el Congreso de los Diputados. La propuesta ha sido rechazada instantes después por Mireia Vehí, de la CUP. Rufián ha evitado responder. Ha sido pasada la hora y media de directo que la líder de JxCat se ha dirigido a Rufián para preguntarle si se abstendrán a cambio de nada en la investidura de Sánchez. Y ahí es cuando el representante republicano ha mordido. "No somos rivales", le ha dicho. Acto seguido le ha reprochado que "gratis es dar la Diputación al PSC para que no la tenga ERC". 

Uno de los momentos más tensos del debate lo han protagonizado, eso sí, dos independentistas. La cupaire Mireia Vehí ha acusado a Gabriel Rufián de ir a una boda con miembros del Íbex 35. La noticia no era cierta, porque quien asistió a aquel convite era Pere Aragonès, no él. Cuando el candidato de ERC le ha dicho que se equivocaba, ella se ha indignado. Después de la publicidad Vehí ha pedido disculpas por el error.