La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se establezca la obligación de presentar un test negativo de covid para quien entre en Baleares procedente de la península. Fuentes del Ejecutivo balear han informado de que Armengol ha planteado a Sánchez las reivindicaciones que viene defendiendo desde hace semanas sobre las pruebas diagnósticas en puertos y aeropuertos a viajeros del Estado.

La presidenta autonómica defiende que se extienda a quienes visiten las islas desde otras comunidades españolas la obligación de acreditar que están libres del coronavirus, como desde este lunes es preceptivo para los viajeros que llegan a España desde países con alta incidencia.

Armengol ha mantenido un encuentro informal con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Almudaina de Palma en los 20 minutos previos a la llegada del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para la cumbre bilateral que España e Italia celebran este miércoles en la capital balear.

Según ha indicado el Govern balear, la presidenta autonómica y Sánchez han tomado café durante 20 minutos, tiempo que la dirigente socialista balear ha aprovechado para tratar sobre la extensión de los test covid a viajeros nacionales y también sobre la participación de Baleares en el reparto de los fondos de reconstrucción europeos. 

Menorca

Esta petición, pues, se suma a la que ya hizo hace el PP de Menorca, que pidió al Consell de Menorca que se debatiera que todas las personas que entren en la isla tengan la obligación de presentar una prueba PCR negativa.

También propusieron complementar estas pruebas con la toma de temperatura corporal en las llegadas y salidas a la isla. En el caso de detectar síntomas se aplicaría el test de antígenos para descartar la presencia del virus a corto plazo.