La presidenta de las Balears, Francina Armengol, se reunirá el jueves que viene en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para fijar estrategias a favor de la mejora de la financiación. Los dos presidentes reclaman al Estado que se respete el principio de ordinalidad y una condonación de la deuda, según ha afirmado el Gobierno balear en un comunicado.

El ejecutivo balear recuerda que, en la última liquidación del sistema de financiación autonómica del 2014, Catalunya pasó del decimotercer lugar, entre comunidades autónomas por recursos según su capacidad tributaria, en el décimo. Mientras tanto, las Illes Balears pasaron del segundo al noveno lugar.

Este encuentro es una devolución de la primera reunión oficial entre las dos comunidades que tuvo lugar el pasado más de mayo en Mallorca, y se enmarca dentro de la ronda de alianzas que el Govern balear ha establecido también con el País Valencià, Murcia y Canarias.

En la cumbre de mayo, celebrada en el Consolat de Mar y en el Santuario de Cura, Armengol y Puigdemont acordaron hacer un frente común para reclamar una financiación más justo y poder atender los problemas de infrafinanciación que sufren históricamente las dos comunidades por parte del Estado.

Los dos mandatarios también anunciaron que el economista menorquín Guillem López Casasnovas formaría parte de una comisión de expertos con el objetivo de diseñar un nuevo sistema de financiación.