La presidenta socialista de las Illes Balears, Francina Armengol, ha señalado este jueves que la "crispación territorial" que se vive en Catalunya "sólo se puede arreglar desde el "diálogo y entendimiento", no sólo en la sociedad también entre los gobiernos.

En declaraciones a los medios después de reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta balear ha respondido así a una pregunta sobre la campaña de Ciudadanos para retirar lazos amarillos de los espacios públicos catalanes y las recientes agresiones por este asunto.

En este sentido ha valorado Armengol la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de restablecer el diálogo con el Govern e intentar normalizar la situación.

La responsable autonómica también se ha referido a la polémica por el futuro del Valle de los Caídos, y a la decisión última de Sánchez, que quiere que sea un cementerio civil y no un museo de la memoria.

Armengol ha añadido que, como ciudadana comprometida y como miembro de un gobierno, es partidaria de hacer justicia a la memoria histórica y, por lo tanto, se ha mostrado convencida que la propuesta que haga al final el gobierno español "será razonada, consensuada y lógica".

La presidenta balear ha dicho que desconoce si hay un ámbito de negociación entre el gobierno de Sánchez y el PP para llegar a una solución de consenso, pero ha valorado la decisión del Ejecutivo español de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trabajar en la "dignificación de la memoria de las víctimas y sus familiares".