Empieza a haber malestar entre los socialistas. El Govern balear de Francina Armengol ha censurado al presidente español, Pedro Sánchez, y ha pedido el reconocimiento del Sáhara Occidental. "Siempre hemos estado comprometidos con el respeto de los derechos humanos y el pueblo saharaui hace demasiados años que está en una situación de mucha injusticia. Estamos a su lado, tienen que respetarse los derechos humanos de la población saharaui y las diferentes medidas que se habían señalado, que tendrían que permitir el reconocimiento del mismo pueblo y de todos los derechos que eso lleva aparejado", ha subrayado al portavoz del ejecutivo insular, Iago Negueruela.

De manera similar se manifestó la misma Armengol el sábado pasado, cuando tuiteó que "el pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad". "Soy consciente de que vivimos tiempos complicados, pero ahora, más que nunca, es importante respetar y defender uno de los valores más universales: los derechos humanos. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y el pueblo saharaui", expresó la presidenta balear a Twitter el día siguiente que Sánchez cediera a Marruecos y enterrara la autodeterminación del Sáhara Occidental. Es bien sabido que Armengol mantiene una estrecha relación con la gente del Sáhara Occidental.

TUIT Francia Armengol

Por su parte, Negueruela ha reiterado este lunes el "apoyo" del Govern balear al pueblo saharaui y ha pedido que el ejecutivo español explique "claramente qué significa esta estrategia". "Veremos exactamente qué implica esta decisión para hacer pronunciamientos, sobre los cuales este Govern siempre ha sido claro y contundente de apoyo al pueblo saharaui", ha concluido. De esta manera, la institución se suma a toda una serie de partidos y grupos parlamentarios que piden explicaciones al presidente español. Además, es destacable como miembros del PSOE balear participaron en una concentración de unas 200 personas ante la delegación del Gobierno en Palma para expresar su disconformidad con el cambio de postura del ejecutivo central respecto del Sáhara Occidental.

Esta disconformidad también la han expresado muchos otros agentes implicados en el conflicto: partidos, grupos parlamentarios, instituciones, organizaciones no gubernamentales... Por una parte, los socios de Sánchez en el Gobierno. Por otra, el Frente Polisario y Argelia. Finalmente, la Unión Europea, que ha hecho un toque de atención al estado español para recordar que la solución al conflicto pasa por las resoluciones de la ONU. Sin embargo, el PSC de Salvador Illa ha salido en defensa del presidente español.