La Armada ha abierto un expediente disciplinario por falta grave a uno de los militares en activo que el pasado verano firmó el manifiesto contra el dictador Francisco Franco.

Tal y como ha avanzado ElDiario.es, el ejército justifica esta decisión —que podría implicar un arresto de 30 días y la pérdida de destino para este cabo primero— asegurando que criticar al dictador rompe con la neutralidad política exigida a las fuerzas armadas.

El expediente asegura que la crítica al dictador, en plena polémica por su exhumación, vulnera la neutralidad política exigida a las fuerzas armadas.

Documento contra el dictador

A finales de julio pasado, en plena polémica por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un grupo de 181 militares retirados firmó un manifiesto en defensa del dictador y en contra de esta medida.

Como respuesta, el mes siguiente otro grupo de profesionales castrenses publicó un segundo documento, esta vez contra el dictador.

A los nueve militares en activo que firmaron el documento contra el dictador (un subteniente, cuatro cabos y cuatro guardia civiles) se les ha abierto un expediente informativo.

Es el caso del cabo primero de Infantería de Marina, afiliado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que podría ser sancionado con un arresto de hasta un mes por firmar el manifiesto impulsado por el excapitán de navío Arturo Maira y respaldado por otros militares retirados, como el ex Jemad y diputado de Podemos Julio Rodríguez, entre otros.