El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha manifestado en una entrevista en la revista especializada Redacción Médica, que el traspaso del MIR (médicos internos residentes) a Catalunya, es para conseguir "atraer talento".

"Nosotros gestionamos Pediatría, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria. La gran mayoría de la formación se hace en el ámbito hospitalario. Eso tiene efecto sobre la elección posterior que hacen los especialistas sobre si optan por trabajar más en el ámbito Hospitalario o más en el ámbito de la Atención Primaria", ha explicado.

Según Argimon, hay que sacar trascendencia a la polémica que se ha creado en España con esta transferencia, apuntada en la comisión bilateral Estado-Generalitat pero que el Gobierno español ahora ha descartado. "Puedo entender el ruido. Muchas veces las cosas que son de Catalunya acaban generando debate. Cualquier proyecto que salga adelante, será un proyecto para atraer talento. No solo de Catalunya, de todas partes. La idea clave de un sistema sanitario, un sistema que se basa en el conocimiento, es la atracción de talento. Todo el talento es bienvenido venga de donde venga. Lo digo por si alguien piensa que será excluyente, absolutamente todo lo contrario", ha añadido.

El conseller ha reconocido que la cuestión va para largo y que por ahora no se ha empezado a negociar. "Es un tema que está sobre la mesa y que se negociará en los próximos meses, con independencia de que haya acuerdo o no. Ya se verá como acaban las negociaciones bilaterales. Todavía no tenemos ningún input, sencillamente es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa, pero todavía no se ha empezado a negociar", ha indicado.

Argimon hace una valoración del actual MIR pero subraya que se puede mejorar. "Es una de las piedras angulares porque la formación de postgraduados es clave. Evidentemente hay cosas mejorables y yo creo que todos somos muy conscientes de ello. Mi valoración global sobre el sistema MIR es muy buena, pero como todo es mejorable", ha manifestado.

Evolución positiva

 

El conseller hace una valoración prudente de los datos de la covid, a pesar de reconocer que la evolución es positiva. "Hace días que se están reduciendo los contagios en Catalunya. La incidencia es de 325 a siete días y hace dos semanas estábamos prácticamente en el doble. Se está reduciendo el número de contagios. Siempre después de los contagios tenemos que esperar dos semanas o tres para que se reduzca el número de personas que acaban ingresadas en los hospitales. Nosotros pensamos que ya hemos llegado, por decirlo de alguna manera, al pico máximo de ingresos en los hospitales y en la UCI. Tenemos que ser muy prudentes y esperar un par de días más para ver que esta tendencia realmente es así o no, si se estabiliza o no", ha añadido.

Con respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna, como hacen Israel y otros países, Argimon ha indicado que ante todo hay que acabar el actual procedimiento en la población catalana. "Primero tenemos que acabar todo el proceso de vacunación. Todavía tenemos algunos grupos, los más jóvenes, donde queda un porcentaje importante por vacunar. La tercera dosis podría ser una realidad y será una decisión que se tomará de manera conjunta. Si se toma esta decisión, seguramente necesitaremos refuerzos, como podrían ser los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Todavía nos queda un paso, que es acabar con el proceso de vacunación y después pensar en una tercera dosis, si es que es necesaria basándonos en las evidencias y estudios", ha apuntado.