El secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha estado muy crítico con la gestión de Madrid de la pandemia de coronavirus. "Pido (a Madrid) que se tomen decisiones y que dejen de marear la perdiz. Llevan una semana larga mareante la perdiz".

Uno de los problemas, según Argimon, es que las autoridades sanitarias han descartado realizar PCRs a contactos estrechos de los casos de asintomáticos que se detecten en las escuelas. Eso, ha argumentado, sólo se produce cuando está en una fase de mitigación de una pandemia como la que se llegó en los meses de marzo o abril. "¿Os recuerdo las medidas que se tomaron semillas?", ha preguntado Argimon, en referencia al confinamiento.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso banderas EFEEl presidente español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes 21 de septiembre para abordar la crisis sanitaria a Madrid / EFE

Restricciones en movilidad

En este sentido, ha indicado que España es un sistema radial donde la gente viaja constantemente a Madrid. "Y no digo sólo Barcelona-Madrid, sino también Valencia-Madrid, Zaragoza-Madrid", ha expuesto como modo de ejemplo. Por eso, aunque ha descartado dar medidas concretas, ha exigido que se limite la movilidad en la comunidad de Madrid. La presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, que ha confinado 37 regiones sanitarias de la comunidad, rechaza de manera tajante confinar toda la región.

 

Además, Argimon ha abordado que existe una necesidad de diálogo entre el Gobierno de España y el de Madrid para abordar las medidas pertinentes para hacer frente la pandemia, en esta comunidad donde la situación se ha desbordado. Ahora bien, a pesar de que el lunes de la semana pasada el presidente descerrajo, Pedro Sánchez, y Ayuso se reunieron para instaurar una mesa de trabajo para combatir la Covid-19, la realidad es que las relaciones están tensas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla tomar el control en esta comunidad.

Situación en Catalunya

Con respecto a Catalunya, Argimon ha apuntado que esta semana los datos son mejores que la anterior. "Creo que nos tendremos que acostumbrar a esta serpentina", ha dicho Argimon, quien ha explicado que la tendencia es que los datos bailan cada semana hacia arriba o abajo. Por eso, ha valorado que el resto es que no se supere los picos más altos de la curva, mientras que se vaya imponiendo la tendencia a la baja.
 

 

En el caso de los brotes de la Cerdanya y Girona ha manifestado que están controlados. Sin embargo, ha anunciado que se mantendrán las restricciones en Girona y Salt. Por otra parte, ha comunicado que hay un brote a una empresa de Terres de l'Ebre donde se han infectado el 22% de los trabajadores. Por este motivo, en esta última región también se mantendrán restricciones para combatir la pandemia y se realizará un cribado masivo.