Un monumento franquista menos en Catalunya. Precisamente, en la semana del 80º aniversario del golpe de estado, Argentona ha retirado este miércoles del espacio público el único monumento de origen franquista del municipio, situado en las escaleras de la iglesia de Sant Julià.

Los operarios trabajaron desde la mañana para desmontar bloque a bloque la escultura. La dificultad del desmontaje podría comportar que los trabajos se alarguen hasta viernes, ahora bien, no se descarta que todo pueda quedar terminado antes. De hecho, el alcalde de Argentona, Eudald Calvo de la CUP, capturaba el momento histórico en su cuenta de Twitter.

Hay que tener en cuenta que la retirada del monumento responde a la aprobación de una moción en el pleno municipal de junio, donde también se dice que una vez sacada, la escultura se conservará por "si ocurre musealizarla en el futuro, en un espacio de memoria histórica". Ahora de momento, se quedará en un almacén.

Argentona no ha sido el primer municipio del Maresme que ha retirado un monumento franquista recientemente. Hace un mes, el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt derrocó la piedra conmemorativa que estaba situada en el portal gótico de la iglesia de Sant Genís, en la calle Ángel Guimerà, con anterioridad, ya se había eliminado la inscripción "Caídos por Dios y por España. Presentes!"