El gobierno argentino ha manifestado su "plena confianza" en el ejecutivo español y pueblo de España para garantizar, a través del "diálogo", la unidad del país, así como su "integridad territorial" y los derechos y libertades de los ciudadanos.

En un comunicado, la Cancillería del país austral se ha referido a la situación que vive Catalunya, donde el president, Carles Puigdemont, dijo ayer al Parlamento que "asumía" el mandato "del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente", aunque propuso dejar en suspenso la declaración independentista durante varias semanas para iniciar un diálogo.

"Inspirado por los profundos e intensos lazos de amistad entre Argentina y España, el gobierno argentino renueva en este día que el diálogo es necesario para encontrar una solución consensuada, en el marco de la Constitución española y el respeto a las instituciones de ese país", señala el texto difundido por el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, manifiesta su "plena confianza" en el ejecutivo y pueblo español, "que a través de este diálogo conseguirán garantizar la unidad de España, su integridad territorial, así como los derechos y libertades de todos sus ciudadanos".