Un juez ha archivado la causa por desobediencia que se abrió al alcalde de Callús (Bages), Joan Badia, de ERC, por concentrarse ante un colegio que albergaba urnas del 1-O, después de que así lo haya solicitado la Fiscalía, única acusación del caso.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Bages) ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa, que se abrió al alcalde a raíz de una denuncia interpuesta contra él ante los Mossos d'Esquadra que lo acusaba de liderar una sentada contra la intervención policial para impedir el 1-O.

El juez citó a declarar el mes de febrero pasado como investigado el alcalde, que se acogió a su derecho a guardar silencio, y posteriormente dictó un auto en qué lo dejaba en las puertas del juicio por un delito de desobediencia.

La Fiscalía, no obstante, se manifestó el pasado 11 de abril a favor del archivo de la causa, al entender que no había prueba incriminatoria ni indicios suficientes para mantener la acusación contra él.

Versiones contradictorias

El ministerio público aducía también que existen "versiones contradictorias" sobre lo que había pasado en las puertas del colegio que acogió la votación del 1-O y pedía el sobreseimiento del caso delante del "cúmulo de dudas" que le suscitaban los hechos, sin pedir más diligencias complementarias.

El alcalde de Callús considera que la causa abierta contra él responde a una "venganza" porque previamente él mismo había denunciado a los agentes de la Guardia Civil que lo empujaron cuando estaba concentrado en las puertas del colegio para evitar que los agentes entraran a impedir la votación.