La fiscalía de Manresa ha archivado las diligencias contra el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), por haber dar apoyo al referéndum del 1-O. La fiscalía ya hizo lo mismo la semana pasada con el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y el alcalde de Moià, Dionís Guiteras.

Fàbrega fue citado el 5 de octubre de 2017 en los juzgados de Manresa, pero se negó a declarar. En un tuit en las redes, el alcalde de Sant Pere ha hecho público el decreto de archivamiento que le ha llegado de la fiscalía y ha aprovechado para autoinculparse "de la misma causa que acusan los presos y exiliados políticos".

Jordi Fàbrega era uno de los cinco alcaldes de la Catalunya Central que en octubre de 2017 fueron citados a declarar a raíz de la instrucción de la fiscalía del Estado investigar a los alcaldes de todos los ayuntamientos que hubieran firmado el decreto de apoyo al referéndum del 1-O. En el caso del alcalde de Sant Pere también se le acusaba de haber abierto la escuela del municipio como centro de votación.