El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso 3%', ha archivado la investigación contra el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por un presunto delito de soborno por el viaje a la final de la Champions del 2015 en Berlín que pagó el empresario Jordi Soler.

De la Mata no ha apreciado suficientes indicios de delito para mantener la investigación: "No existen indicios fundados y serios que permitan afirmar sólidamente que el regalo realizado para Soler en Ribó se produjera en consideración de su función", dice el auto. Ribó declaró en febrero en la Audiencia Nacional que desconocía quién había pagado los trayectos en avión privado.

"El examen conjunto de todas las circunstancias concurrentes en este caso no permite concluir razonablemente que Soler admitiera en su excursión aérea a Ribó y su familia en consideración de su cargo, si no por razones ajenas a esta función pública", dice el auto.

"Desplazamiento en meras relaciones amistosas"

"Se han facilitado explicaciones razonables que contextualizan el desplazamiento en meras relaciones amistosas y lo alejan de la consideración al cargo o función", constata. "No ha quedado acreditado la existencia de relaciones comerciales o empresariales o contractuales de ninguna clase entre Soler y sus empresas y el Síndic de Greuges", apunta.

Por todo eso, de la Mata rechaza elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que valore su competencia para conocer la investigación de los hechos relacionados con Ribó y archiva de forma "provisional parcial" las actuaciones.