Un juez de Girona ha archivado la denuncia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó contra la policía española por la detención de 16 activistas que ocuparon las vías del AVE, al entender que practicó los arrestos "en el ejercicio de sus competencias y en comunicación" con el juzgado.

En un acto, en lo que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 2 de Girona acuerda el sobreseimiento definitivo de la causa abierta a raíz de la denuncia de Torra, que acusaba a los agentes de detención ilegal y usurpación de funciones para arrestar a 16 activistas, entre ellos dos alcaldes de la CUP, por la ocupación de las vías del AVE en Girona en una protesta convocada por los CDR en el aniversario del 1-O.

En su denuncia, Torra, cuyo sobrino figuraba entre los detenidos por la ocupación de las vías del AVE, sostenía que los arrestos eran ilegales porque no habían sido autorizados por el juez instructor, por lo cual pedía la imputación de los responsables de la policía española que les habían ordenado.

El juzgado de Girona ha archivado la denuncia, después de más de dos meses de indagaciones y después de que el juzgado de instrucción número 4 de la ciudad, que investiga la ocupación de las vías del AVE el mes de octubre pasado, haya tomado declaración como imputadas a 21 personas, entre ellas los detenidos.

En su acto, el juez avala la legalidad de las detenciones porque la policía española las llevó a cabo "en ejercicio de sus competencias y en comunicación con el juzgado de que instruía la causa", después de que en la investigación que abrieron en su momento los Mossos d'Esquadra no consiguieran identificar a "ninguno de los interventores" en la ocupación de las vías.

Según detalla el acto, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Girona abrió diligencias para investigar la ocupación de las vías, a raíz de un atestado que los Mossos d'Esquadra lo presentaron el 27 de octubre del 2018, pero días después archivó provisionalmente las diligencias porque la policía catalana no identificó "a ninguno de los interventores en tales hechos".

En el marco de sus "competencias", prosigue el juez, la policía española abrió posteriormente unas diligencias, el 16 de noviembre, con la finalidad de investigar la ocupación de las vías y en orden de aclarar el sucedido e identificar a los presuntos responsables".

"En comunicación con el juzgado de instrucción número 4", que tenía una causa abierta sobre los hechos, la policía española consiguió, "a través de las grabaciones, identificar a los presuntos responsables de los hechos denunciados", entre los cuales se encuentran los 16 detenidos, añade el acto.

Las detenciones de los activistas, de las que el juez fue informado, se llevaron a cabo el mes de enero pasado, a iniciativa de la policía española, cuando la causa había sido archivada provisionalmente por falta de autor conocido, lo cual no impide a los investigadores practicar arrestos si identifican a los sospechosos.