El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha archivado la denuncia del exconcejal de Barcelona de la CUP, Josep Garganté, contra un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra por atentado a la autoridad. Garganté denunció a este agente por haberlo golpeado con la porra durante una manifestación en mayo de 2016 a Gracia en contra de la desokupació del llamado Banco Expropiado.

El juzgado ha alegado que el agente desconocía que Garganté ocupaba el cargo de concejal en el momento de los hechos y ha resuelto que no se le puede acusar de un delito de atentado a la autoridad. Garganté aseguró que había hecho saber en el agente que tenía la condición de concejal, pero el juez dice que no había "ningún dato externo" que permitiera al policía conocer esta circunstancia. Al mismo tiempo, el juzgado ha considerado que, aunque no fuera cierto que Gargané se lo hubiera dicho y el agente lo hubiera oído, "la dinámica de los hechos" no habría permitido al agente comprobar la condición de concejal de Garganté.

El sindicato mayoritario de los Mossos, el SAP-Fepol, que ha expresado el policía denunciado, ha valorado "muy positivamente" que se haya archivado la causa porque ha quedado acreditado que el agente "actuó de manera correcta". El magistrado ha visionado un vídeo de la acción. La causa podría seguir por un delito leve de lesiones, pero el sindicato ha explicado que los hechos estarían prescritos.