La Audiencia de Lleida ha archivado provisionalmente la causa por desobediencia contra cuatro jefes de los Mossos d'Esquadra responsables del operativo del 1-O en Lleida. La Sala ha desestimado el recurso de apelación presentado por la fiscalía contra el auto del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que ordenó el sobreseimiento del caso por desobediencia.

El ministerio público consideraba que todavía había diligencias para practicar para completar la instrucción y determinar si se cometieron los delitos no sólo de desobediencia, sino también de falsedad y revelación de secretos.

La Audiencia, sin embargo, concluye, como ya lo hizo el juez de instrucción que aunque la actuación de los Mossos no fue "efectiva" para poder dar cumplimiento del auto del TSJC que obligaba a impedir la celebración del 1-O, no hay "suficientes indicios" para considerar acreditado el delito.

 

La Audiencia de Lleida, así, decide archivar la causa de manera provisional y no libre como pedía una de las defensas ya que entiende que existen otros procedimientos penales abiertos en relación a los hechos del 1-O y por lo tanto, no se puede descartar una incidencia eventual futura en el resultado de la causa actual.

La causa se basaba en un informe de la Guardia Civil de unos 500 folios (con documentación aparte) elaborado con información extraída de los teléfonos, correos electrónicos y documentación intervenida en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida cuando la Guardia Civil entró el 19 de octubre y el 2 de noviembre del 2017.