Archivado. La Fiscalía de Barcelona ha pedido el archivo de la causa que todavía había abierta contra una profesora de l'IES El Palau, acusada de un delito de odio contra un alumno e hijo de Guardia Civil por supuestamente haber criticado las cargas policiales del 1-O de 2017 en clase. La fiscal de delitos de Odio y Discriminación ha pedido el sobreseimiento del procedimiento y como es la única acusación personada, el titular del juzgado de instrucción 7 de Martorell tiene que decretar el archivo definitivo, según han confirmado fuentes del caso a ElNacional.cat.

El magistrado de Martorell ya archivó el procedimiento contra los ocho maestros de l'IES Palau investigados el 2019, al considerar que las afirmaciones que habían hecho en las clases al día siguiente del Referéndum no encajaban en ningún delito. Cuatro años después, la Audiencia de Barcelona, a instancias del ministerio fiscal, hizo reabrir el caso para una de las profesoras. Finalmente, la Fiscalía ha pedido ahora el sobreseimiento de este caso, al asegurar que no hay indicios contra esta maestra, después del interrogatorio a otros profesores y alumnos. La denuncia afectó a la comunidad educativa, ya que los maestros estuvieron señalados en medios de comunicación españoles, y la mayoría de encausados pidió marcharse de este instituto, situado en Sant Andreu de la Barca, donde está la caserna de la Guarida Civil.

La frase

La Audiencia de Barcelona hizo reabrir la causa contra esta profesora de l'IES El Palau al considerar que se tenía que aclarar mejor lo que dijo al alumno de 12 años e hijo de guardia civil el día siguiente del 1-O. "Debes estar contento con lo que hizo tu padre ayer" es la frase que el menor y su padre aseguran que le dijo la maestra delante de los compañeros de clase, acción que inicialmente la Fiscalía aseguró que encajaba en un delito de odio y también por uno contra la integridad moral. La profesora negó haber dicho esta frase.

Sin humillación 

El juez de Martorell archivó el caso en asegurar que había "contradicciones" entre las partes. Además, añadió que si la profesora hubiera dicho esta frase "no era para humillar al menor", sino para expresar su posicionamiento en un conflicto político y que se enmarca en la libertad de expresión. A finales del año pasado, la actual fiscal de delitos de Odio, Marta Gloria López Catalá, pidió el archivo del caso en ratificar que no hay delito, casi siete años después de la denuncia del padre y el inicio de la investigación.

Casos para amnistiar

Si la Fiscalía hubiera querido acusar y llevar a juicio a la maestra, su defensa podría haber pedido su amparo en la ley de amnistía por hechos del Procés, que el Congreso de los Diputados tiene que aprobar este jueves, después de que el gobierno del PSOE hayan aceptado las enmiendas de Juntos y ERC, Junts y ERC, como blindar mejor a los acusados de terrorismo, en el caso de Tsunami Democràtic y en el de los CDR de la Operación Judas.

 

Listado de la Fiscalía

En este sentido, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha informado recientemente que las distintas las fiscalías de área de Catalunya ultiman la recopilación de casos que podrían ser amnistiables, tal como les pidió en diciembre. Ha añadido que todavía no tienen una lista definitiva porque es una tarea que tienen que hacer "manualmente", ante la falta de un programa informático eficaz (una queja repetida por el fiscal superior de Catalunya en el Parlament) y los fiscales tienen que ir a buscar los casos sentenciados y pendientes de juicio sin ninguna herramienta informática que haga la selección.

Con respecto a profesores y directores de escuela, no hay ninguna causa abierta ni se ha juzgado a ningún profesional por abrir los centros como puntos de votación del Referéndum el 1 de octubre de 2017. El Gobierno sostiene, por error, que hay directores de centros en la larga lista de amnistiables por el 1-O.  Sin embargo, la mayoría son políticos, funcionarios y activistas.