A este ritmo, cuando Pedro Sánchez comparezca este domingo en La Moncloa para anunciar su gobierno, todos los ministros ya se habrán dado a conocer. El último fichaje que se ha conocido es el de la jurista Arancha González Laya, que ejercerá de ministra de Exteriores. Según fuentes del ejecutivo de Sánchez, González Laya ocupará la vacante dejada por Josep Borrell, que se ha marchado a la Comisión Europea. Hasta ahora, el cargo lo ejercía, en funciones, el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Nacida en San Sebastián en 1969 y licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, González Laya tiene una larga trayectoria internacional. Es en estos momentos subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Antes fue directora de gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio y su representante en el G-20. También ha desarrollado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Su carrera profesional, sin embargo, empezó en el sector privado, en un despacho de abogados. También preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género. Además de castellano, también habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Los nombres de los ministros empezaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

También se ha confirmado la continuidad de José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) Fernando Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria), Isabel Celaá (Educación) y Pedro Duque (Ciencia). En cambio, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el gobierno.

Con respecto a la cuota de Unidas Podemos –una vicepresidencia y cuatro ministerios–, ya se han hecho públicos todos los nombres. Habrá un representante de cada confluencia. El sociólogo catalán independiente Manuel Castells es la apuesta de Ada Colau, y será ministro de Universidades (se separará de Ciencia). El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tendrá el ministerio de Consumo, de nueva creación, con competencias en juego. La gallega Yolanda Díaz, persona de máxima confianza de Iglesias, se quedará con la cartera de Trabajo (se separará de Seguridad Social). Finalmente, Irene Montero será ministra de Igualdad, competencias que perderá Carmen Calvo.